Ganó “En primera plana", la película que metió el dedo en la llaga

Ganó “En primera plana", la película que metió el dedo en la llaga

Tras los premios a Leo Di Caprio y a Alejandro González Iñárritu parecía que el Oscar a la Mejor Película era para “El renacido”. Pero la Academia se inclinó por la investigación que develó abusos a menores por parte de curas católicos.

FESTEJANDO. El director y guionista Tom McCarthy (con el Oscar en su poder) se abraza con Michael Keaton, uno de los protagonistas de “En primera plana”, la gran victoriosa. REUTERS FESTEJANDO. El director y guionista Tom McCarthy (con el Oscar en su poder) se abraza con Michael Keaton, uno de los protagonistas de “En primera plana”, la gran victoriosa. REUTERS
29 Febrero 2016
Habían pasado por el escenario Leo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu, señales poderosas que parecían inclinar la aguja en dirección a “El renacido”. Pero no. La mejor película hollywoodense del año fue “En primera plana”, toda una declaración de principios de los votantes de la Academia. El Oscar es un espaldarazo para el periodismo de investigación -el corazón del filme de Tom McCarthy- y focalizado en un tema tan espinoso como los abusos a menores perpetrados por sacerdotes de la Iglesia Católica.

De repente, Jorge Bergoglio tomó protagonismo en un ámbito tan impensado como el Dolby Theatre y frente a millones de televidentes. “El papa Francisco llegó para proteger a los niños y restablecer la fe”, resonó a la breve hora de los agradecimientos, en el momento cumbre de la gala. “Que esta película sea un coro que resuene en El Vaticano”, fue otra de las sentencias lanzadas desde allí.

De estas declaraciones -y de “En primera plana”- se hablará largo y tendido durante los días que vienen.  La película recorre la investigación realizada por el diario The Boston Globe sobre los abusos cometidos en una de las principales diócesis de Nueva Inglaterra, con un elenco en el que brillan Mark Ruffalo, Rachel MacAdams y Michael Keaton. “Spotlight” (su nombre en inglés) hace eje en la dinámica del equipo investigador, en las presiones que recibió y en el valor que alcanzaron las publicaciones del diario, sacando a la luz una cuestión tabú hasta conmover e indignar a la opinión pública. No estrenada todavía en Tucumán (pero sí en Buenos Aires, con una cuota de pantalla llamativamente acotada), la película convence por su solidez argumental y la inteligencia con que está enfocada la temática.

El otro Oscar que se llevó “En primera plana” fue al Mejor Guión Original, a cargo de George Singer y del propio director, McCarthy. Teniendo en cuenta que ese fue el primer premio entregado, dio la sensación de que la película había salido del radar del público. Por eso la sorpresa que provocó el anuncio de Morgan Freeman.

No fue caprichosa la elección de Freeman como presentador del Oscar a la Mejor Película. La ausencia de negros entre los candidatos generó un boicot del que se hicieron eco varias figuras. Chris Rock, el anfitrión, habló de eso durante su monólogo de presentación. Y Sacha Baron Cohen dijo que Will Smith e Idris Elba eran grandes ausentes de la noche. La Academia mostró sus reflejos y respondió colocando a Freeman en el escenario.

La victoria de Leo DiCaprio -la quinta fue la vencida- se veía venir. El protagonista de “El renacido” aprovechó su discurso para concientizar sobre el calentamiento global. “Nos costó encontrar nieve para filmar”, remarcó. 

La que aprovechó lo variopinta de la llave de candidatas a Mejor Actriz fue Brie Larson, una estrella con tanto futuro como Alicia Vikander (la Mejor Actriz de Reparto del año).

Los seis Oscar que conquistó “Mad Max” -todos en rubros técnicos- ratifican lo bueno que viene diciéndose desde hace meses de la película de George Miller, una de las favoritas del público.

La gala no pasará a la historia ni por lo prolífico ni por lo espectacular de los números musicales. 

Lady Gaga exhibió su extraordinaria voz al piano para concretar uno de los pocos pasajes impactantes. La había presentado el vipresidente estadounidense Joe Biden -aplaudido de pie-, quien brindó un breve alegato en favor de las víctimas de abusos sexuales. La cuestión, queda claro, fue un tópico central de la noche.

Pixar sumó otro Oscar a su colección, en este caso por “Intensamente”. Y hablando de animación, Chile se dio el gusto de inscribir por primera vez su nombre en el universo Oscar gracias Gabriel Osorio y Pato Escala, directores del corto “Bear Story” (“Historia de un oso”).

Dos nombres para no olvidar: Amy Winehouse (se impuso el magnífico documental sobre su vida en el rubro de no ficción) y Ennio Morricone: de la mano de Quentin Tarantino y “Los ocho más odiados”, el legendario compositor italiano obtuvo por primera vez el Oscar, nada menos que a los 87 años.

Galería 17 fotos Diane Kruger, Gabrielle Unio y Emily Ratajkow. REUTERS
Singer Taylor, Thandie Newton y Singer Selena. REUTERS
Sheryl Crow, Serena Williams y Patricia Clarkson. REUTERS
Kate Upton, Courtney Love y Heidi Klum. REUTERS
Michelle Monaghan, Mary J. Blige y Chrissy Teigen. REUTERS
Marisa Tomei, Lady Gaga y Kelly Ripa. REUTERS
Helena Christensen, Jessica Alba y Kelly Lynch. REUTERS
Emma Roberts, Elizabeth Banks y Tory Burch.REUTERS
Georgina Chap, Caitlyn Jenner y Burlesque dancer. REUTERS
Whoopi Goldber, Miranda Kerr y Naomi Campbell. REUTERS
Tina Fey, Vanessa Hudgen y Victoria Justi. REUTERS
Sophie Turner, Suzanne Somers y Sofia Vergara. REUTERS
Rooney Mara, Rebel Wilson y Rachel McAdams. REUTERS
Olivia Munn, Olivia Wilde y Paula Patton. REUTERS
Kate Bosworth, Kerry Washingt y Margot Robbie. REUTERS
Jennifer Lawre, Juliette Lewis y Jessica Biel. REUTERS
Charlize Thero, Anne Hathaway y Amy Adam. REUTERS
Comentarios