Bonadio citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner

Bonadio citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner

La ex Presidenta está acusada por la Justicia federal por las operaciones realizadas con el dólar a futuro. Fue convocada para el 13 de abril próximo. También fueron citados Kicillof y Vanoli.

Bonadio citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner
26 Febrero 2016
BUENOS AIRES.- El juez Claudio Bonadio citó esta mañana a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Está acusada por la Justicia Federal por las operaciones realizadas con el dólar a futuro. Fue convocada para el 13 de abril próximo, a las 10.

El magistrado también citó a declaración indagatoria al ex ministro Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central.

La causa se inició en octubre del año pasado por una denuncia de los por entonces diputados nacionales Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) por el supuesto delito de "defraudación contra la administración pública". Ante la presentación, el fiscal Eduardo Taiano le dio impulso e imputo a Vanoli y a todo el directorio de la entidad monetaria y la causa cayó en el juzgado de Bonadio.

La denuncia apuntó que la entidad vendió dólares "a futuro" a marzo a $ 10,65 por la divisa norteamericano, cuando con el precio del mercado de Nueva York se podría hacer por entre 14 y 15 pesos.

Las consecuencias de esta operatoria tendrían un alto costo para las menguadas arcas del BCRA, estimaron los legisladores que realizaron la denuncia. 

Además de Cristina, Vanoli y Kicillof, Bonadio también convocó a indagatoria a diez ex directivos de la entidad monetaria. Estos son el ex vicepresidente del BCRA Miguel Ángel Pesce, y nueve ex directores de la entidad: Flavia Matilde Marrodán Bárbara Emilia Domatto Conti –que asumió con apenas 27 años y sin haberse recibido–, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, German David Feldman, Sebastian Andrés Aguilera, Pedro Martín Biscay y Pablo López

La resolución

"Se desprende que el Banco Central de la República Argentina ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de PESOS SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS UN MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO ($7.575.601.698,2) y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en PESOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES, DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO ($39.879.273.378,00). Asimismo el BCRA debió abonar sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE, por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016", dice la resolución de Bonadío.

Comentarios