EEUU y Rusia están cerca de acordar un cese del fuego en Siria - LA GACETA Tucumán

EEUU y Rusia están cerca de acordar un cese del fuego en Siria

El Gobierno y la oposición siria tienen plazo hasta el viernes para responder si aceptan

23 Feb 2016
WASHINGTON.- Estados Unidos y Rusia acordaron las condiciones para implementar un cese del fuego en Siria desde el 27 de febrero.

Ahora el Gobierno de Siria y los grupos de la oposición deben responder hasta el viernes si están dispuestos a respetar la tregua, que comenzaría a regir el 27 de febrero.

La medida, sin embargo, no abarcará los ataques contra agrupaciones catalogadas como terroristas por Naciones Unidas. Es decir que tanto Rusia como EEUU podrán continuar atacando la milicia Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra.

Es “un paso real que podría detener el derramamiento de sangre” en el país, aseguró el presidente ruso Vladimir Putin, quien destacó además en un discurso televisado que el acuerdo es todo un ejemplo de los esfuerzos multilaterales llevados adelante para combatir el terrorismo.

Rusia mantendrá conversaciones con el Gobierno sirio para implementar la tregua, mientras que EEUU llevará adelante negociaciones con la oposición local.

Putin, que se comunicó ayer con Barack Obama, destacó que lo fundamental es ver si de esta forma se cumplirán los requerimientos necesarios para instaurar un diálogo entre las partes sirias en Ginebra bajo la conducción de la ONU. Un portavoz de la Casa Blanca sugirió no tener expectativas demasiado altas. “Sabemos que aún hay muchos obstáculos en el camino”, advirtió. Pero “lo vemos como una oportunidad”, explicó.

El secretario de Estado John Kerry emitió en cambio un comunicado que hace hincapié en los logros del acuerdo sellado.

“Estoy complacido de ver que los acuerdos finales para cesar las hostilidades en Siria concluyeron hoy y llamo a todas las partes a aceptar y a cumplir todos estos términos”, destacó.

“Si se implementa, esta tregua no sólo llevará a rechazar la violencia, sino que además continuará ampliando el suministro de las ayudas humanitarias tan urgentemente necesitadas en regiones sitiadas y permitirá respaldar una transición política hacia un Gobierno que responda a los deseos de la población siria”, destacó.

Uno de los puntos más controvertidos de la intervención internacional en el conflicto sirio era contra qué grupos se lanzaban ataques aéreos. Rusia era acusada de no limitarse a atacar al Estado Islámico sino de combatir a grupos rebeldes que se alzaron en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad, estrecho aliado de Rusia. (Reuters)

Comentarios