Debut del índice Congreso y crisis en el Indec

Debut del índice Congreso y crisis en el Indec

Diputados opositores anunciaron ayer una inflación de un 3,6% en enero y una tasa anual de un 29,9% hasta ese mismo mes. La directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Graciela Bevacqua, fue desplazada de su cargo por el titular del organismo.

EN EL CONGRESO. Massa, líder del Frente Renovador, encabezó ayer el acto de presentación del Índice de Precios elaborado por el Parlamento. télam EN EL CONGRESO. Massa, líder del Frente Renovador, encabezó ayer el acto de presentación del Índice de Precios elaborado por el Parlamento. télam
16 Febrero 2016
La tasa anual de inflación alcanzó en enero un 29,9%, aunque se produjo una desaceleración respecto de diciembre, al caer de un 3,8 a un 3,6%. Los datos fueron dados a conocer en el marco del relanzamiento del denominado “IPC Congreso”, que además reflejó que la inflación acumulada en el trimestre noviembre 2015-enero 2016 fue de un 9,9%, con un 2,2% en noviembre; 3,8% en diciembre y 3,6% en enero.

En la misma jornada, se confirmó el desplazamiento de la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, decisión que fue considerada por sindicalistas del organismo como una concesión a los “tiempos políticos” del oficialismo.

“La Dirección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informa que en el día de la fecha el licenciado Fernando Cerro ha sido designado como Director Técnico del organismo, reemplazando en sus funciones a la profesora Graciela Bevacqua”, informó el Indec en un comunicado de prensa.

El propio director del organismo, Jorge Todesca, en un contacto con la prensa en la sede oficial, justificó la medida al argumentar que Bevacqua había puesto de manera unilateral una fecha para volver a informar los nuevos datos del índice de precios al consumidor, sin el consentimiento de las demás autoridades del Instituto, consignó la agencia estatal Télam.

“Esto no es admisible para mí como funcionario publico”, enfatizó Todesca, quien sostuvo que la posición asumida por Bevacqua era encerrarse en una Torre de marfil. “Le solicité la renuncia (a Bevacqua) y como no hubo respuesta produjimos la sustitución”, afirmó.

Por su parte, Bevacqua respondió en una entrevista al portal de noticias “Infobae”: “no me comunicaron nada formalmente. Me enteré por los medios, otra vez”.

“No había diferencias, entendí que no había diferencias (con el Gobierno). Sí estaban preocupados por los tiempos políticos”, dijo en diálogo con ese medio.

El Indec viene soportando presiones para la publicación de un nuevo índice de inflación en el corto plazo, luego de que Todesca y Bevacqua decidieran desechar la metodología que se utilizó hasta el 10 de diciembre.

En una entrevista con LA GACETA publicada el fin de semana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había expresado que los primeros datos oficiales de inflación se podrían conocer en abril.

La oposición

El “IPC-Congreso” fue presentado por el diputado del Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, quien compartió una rueda de prensa con el referente de ese partido político, Sergio Massa; la jefa del GEN, Margarita Stolbizer; la diputada socialista Alicia Ciciliani, y su par de Libres del Sur, Victoria Donda, entre otros legisladores nacionales.

Lavagna informó los resultados del denominado “IPC-Congreso”, un promedio de estudios inflacionarios de diferentes consultoras privadas. “La aceleración de la inflación interanual pasó del 25,2% en octubre de 2015 al 29,9% en enero pasado”, dijo el parlamentario.

A la vez, apuntó que de noviembre hasta hoy, los alimentos y bebidas sufrieron un fuerte impacto y reseñó que algunos incrementos: la carne vacuna subió un 27%, el pollo, un 22%; las frutas, un 22% y la harina, un 17%.

La particularidad del anuncio fue el cambio de caras de quienes difundieron el referido índice, dado que durante el gobierno kirchnerista esa tarea correspondía a los diputados del PRO, la UCR y algunos peronistas disidentes.

Ahora, contó con referentes como Massa y Stolbizer y las referidas representantes del socialismo y de Libres del Sur, quienes no ocultaron su alegría por coincidir con el ex intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

Tanto Massa como Stolbizer se encargaron de remarcar que la difusión del índice no es en contra de nadie, sino para dar una herramienta que sirva a la gente para defender su bolsillo. Donda elevó el nivel de las críticas al Gobierno nacional al criticar el tarifazo y la eliminación de las retenciones a las empresas mineras.

No faltaron las críticas a la administración anterior. Volvieron a acusarla de haber manipulado las estadísticas y destruido el Indec, consignó la agencia DyN.

Comentarios