BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó ayer la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 349. En el texto se aseguró que la aplicación de la medida tuvo efecto negativo sobre el sector.
En sus considerandos, la norma dijo que los derechos de exportación han tenido un efecto negativo sobre la industria minera argentina, lo que ha desincentivado las inversiones, toda vez que el país es una de las pocas jurisdicciones a nivel mundial en que se aplican derechos de tal índole. El decreto fue firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay y su par de Energía, Juan José Aranguren.
La norma aseguró, además, que la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede los beneficios que se generan para el erario. Enfatizó que la aplicación de estos derechos afectó la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mineras radicadas en zonas de escasa disponibilidad de infraestructura y con costos de transporte elevados, determinando la pérdida de los mercados internacionales. (Télam)