Leve aumento del consumo de carne en el país

Estiman un retroceso en los valores de venta.

20 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó, en diciembre pasado, en 59,9 kilogramos por año, en promedio. Este valor implica una suba del 1,7% interanual, según indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Además, la entidad empresarial destacó que hubo un fuerte aumento de precios del ganado en pie.

En su reporte, Ciccra recalcó que diciembre fue un atípico en cuanto al comportamiento del mercado de hacienda, ya que al habitual descenso de la oferta se sumaron los efectos de las últimas inundaciones, que generaron un faltante de 300.000 terneros. A estos factores se incorporó el aumento de la retención de vientres. “El nuevo Gobierno nacional trajo políticas de estímulo a la producción, mediante el sinceramiento del tipo de cambio, la quita de retenciones a la exportación de carne y la disminución de derechos para la exportación de cueros”, agregó la entidad. Esos factores, explicó el informe, generaron un fuerte aumento de los precios de la hacienda en pie, que oscilaron entre 25% y 27%, que se inició a fines de noviembre y que continuó en los primeros días de diciembre pasado.

Por otro lado, Ciccra señaló que los valores de venta de la carne comenzaron a revertirse. “Seguramente, a fin de enero quedarán con una modificación positiva de alrededor del 14 o 16%”, analizó el organismo. “Esta caída de los precios de la hacienda en pie también va a trasladarse al precio al consumidor”, subrayó.

El informe precisó en diciembre se faenaron 986.000 cabezas de ganado vacuno, lo que significó una merma del 4% interanual, y el nivel de actividad se ubicó 9,8% por debajo del promedio de diciembre de 1980 a 2014.

Por otra parte, la producción total de carne en 2015 creció el 2,5% interanual, y el informe lo atribuyó al leve avance de la faena total y al aumento del peso promedio declarado, que fue del 1,7%. Finalmente, indicó que el 92,8% de la producción de carne se destinó al mercado interno en el último año, y detalló que el consumo total ascendió a 2,542 millones de toneladas, para ubicarse un 2,6% por encima de los registros de 2014. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios