Oscar Dilascio sería trasladado hoy a Tucumán

El imputado estaba prófugo desde diciembre de 2013 y será extraditado desde Jujuy donde fue detenido por personal de la PSA. Fuentes judiciales confirmaron que el acusado llegará esta semana, pero evitaron dar detalles para preservar la seguridad del operativo. Ex gerenciador de San Martín.

EX DIRIGENTES DEL “SANTO”. Rubén Ale aparece junto a Roberto Dilascio en una entrevista cuando ambos eran dirigentes del Club San Martín. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) EX DIRIGENTES DEL “SANTO”. Rubén Ale aparece junto a Roberto Dilascio en una entrevista cuando ambos eran dirigentes del Club San Martín. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
19 Enero 2016
La Justicia Federal tiene previsto que Oscar Roberto Dilascio sea trasladado esta semana a Tucumán. El imputado fue detenido la semana pasada en Jujuy y era el último de los supuestos integrantes del “Clan Ale” que permanecía prófugo.

Dilascio era uno de los dirigentes de la gerenciadora NOA S.A. que administró las finanzas del club San Martín entre 2002 y 2010. Fuentes judiciales consultadas por LA GACETA dijeron que el acusado llegaría entre hoy y mañana a la provincia. Pero señalaron que prefieren mantener en reserva los pormenores del traslado porque, a pesar de que la mayoría de este clan ya está tras las rejas, quieren preservar la seguridad del operativo que realizará Gendarmería Nacional.

La gerenciadora NOA S.A. es una de las empresas que, de acuerdo con la investigación que lleva adelante el juez federal N° 2 Fernando Poviña, el “Clan Ale” utilizó para lavar parte de los activos que obtenía a través de un presunto accionar delictivo. Por esto Dilascio sería una de las piezas fundamentales de esta supuesta asociación ilícita que la Justicia sostiene que era comandada por los hermanos Rubén “La Chancha” Ale y Ángel “El Mono” Ale.

Fallo favorable

Dilascio fue detenido el martes pasado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ledesma, Jujuy. Estaba prófugo desde diciembre de 2013 cuando Gendarmería detuvo a su ex pareja, María Jesús Rivero, y a Rubén Ale acusados evadir al fisco y formar parte de una asociación ilícita.

Por esos mismos delitos era buscado Dilascio. Pero sus defensores, los abogados José María Molina y Patricio Damián Char, sostienen que al ex dirigente sólo está acusado por lavado de activos.

La opinión de los letrados se sustenta, según explicaron, en un fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en abril del año pasado.

En ese dictamen, los vocales Marina Cossio, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Clemente Wayar consideraron que en la acusación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) ante el Juzgado Federal N° 2, a cargo de Poviña, se les estaba imputando dos veces un mismo delito tanto a “La Chancha” Ale, como a Rivero y Dilascio. Por esto, los jueces decidieron modificar la calificación de los delitos que pesaban contra los acusados quedando firme solo la imputación por lavado de activos.

Carlos Varela Soria, abogado defensor de María Jesús Rivero, también dijo que su defendida está amparada por ese mismo fallo. Además explicó que, en caso de llegar a un debate oral y ante la eventualidad de ser condenada por lavado de activos, la pena que reciba será morigerada por el tiempo que lleva presa bajo prisión preventiva. Rivero está detenida desde diciembre de 2013 por esta causa penal.

“El fallo que se dictó en abril de 2014 está firme porque la Cámara Federal de Casación Penal rechazó todos los recursos que fueron presentados por los querellantes. Es más, la Cámara aclaró que no tenía competencia en los planteos que se hicieron porque en el proceso todavía no se había dictado ninguna pena firme”, sostuvo Varela Soria.

Elevación a juicio

De acuerdo con las defensas de Dilascio y Rivero -en caso de que prospere la imputación en su contra- sus clientes deberían ser juzgados solo por evadir al fisco. Pero la UIF sostiene lo contrario.

La UIF señaló que la Cámara Federal de Casación Penal resolvió en diciembre del año pasado dejar firme la calificación legal que pesa contra todos los imputados que estarían vinculados con el “Clan Ale”. Es decir que, tanto los hermanos Ale como Dilascio y Rivero, son acusados por haber lavado activos y por conformar una asociación ilícita. Ese fallo, según explicó a este diario la directora del Centro Jurídico de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariana Quevedo, cierra la etapa de instrucción de la causa que tiene a su cargo el juez Poviña.

Según la UIF, el término de la instrucción habilita a las querellas a presentar los respectivos requerimientos de elevación a juicio. “Vamos a pedir el embargo de todos los bienes, propiedades y dinero que ésta asociación (por el ‘Clan Ale’) adquirió con dinero que surgió de actividades ilegales”, había remarcado Quevedo. Pero, en discordancia con esa opinión Varela Soria, remarcó que no había sido notificado sobre ese dictamen de la Cámara Federal de Casación Penal.

En este sentido, las fuentes judiciales dijeron que como la causa que pesa contra el “Clan Ale” no fue tomado como un tema de Feria, las partes serán notificadas recién al término del receso judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios