Desde Sitas piden conformar una comisión especial

Desde Sitas piden conformar una comisión especial

El gremio de la salud exige acciones contra la inseguridad y advierte una falta de respuestas.

18 Enero 2016
La titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Adriana Bueno, dijo a LA GACETA que desde el gremio plantearon el año pasado al Gobierno la necesidad de crear una comisión que se encargue de relevar los casos de inseguridad en los CAPS y hospitales de toda la provincia a los fines de reforzar la presencia policial en los lugares donde sea necesario.

“Le planteamos al secretario de Seguridad, Paul Hofer, y al entonces ministro de Salud, Pablo Yedlin, que se busque una solución urgente a este tema con la creación de esta comisión, porque no solo nos vemos en riesgo afuera, al salir a las calles, por los robos y arrebatos, sino que sino que también adentro de nuestros lugares de trabajo no tenemos garantizada la seguridad por la violencia social que impera”, detalló la titular de Sitas. Bueno advirtió: “a los CAPS no solamente concurren adictos, sino que también van delincuentes, por lo cual la atención misma implica un riesgo que requiere medidas urgentes, por lo que en febrero se va a solicitar una nueva audiencia con las autoridades de Salud y de Seguridad”. La dirigente sostuvo que es necesario resolver el tema de la presencia policial, porque con la seguridad privada no se resuelve nada, debido a que estas personas no portan armas, se trata de vigilantes que viven rotando, que ni siquiera conocen a los médicos y empleados de los CAPS y tienen una función muy acotada. Según Bueno, la respuesta que recibieron hasta ahora de las autoridades es que no tienen personal, porque los egresados de la Escuela de Policía no alcanzan a cubrir ni siquiera la mitad de los policías que se retiran, por lo que la brecha se hace mayor.

Sin respuestas

Julián Nassif, secretario adjunto de Sitas, contó a este diario que el año pasado presentaron una nota al Siprosa, en la que se incluyó un informe pormenorizado sobre todos los hechos delictivos sufridos por personal de la salid en toda la provincia, mediante la cual solicitaron que se contrate más seguridad.

“También hicimos presentaciones ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se llame a una reunión para conformar una comisión que se encargue del tema. No tuvimos ningún tipo de respuesta y ahora vamos a insistir con estos reclamo a las nuevas autoridades”, expresó el vocero de los médicos autoconvocados. El médico sostuvo que en Sitas ven con mucha angustia y preocupación la situación que se vive en los CAPS de toda la provincia por los hechos de inseguridad y también por la violencia que se ejerce en contra de los profesionales y trabajadores de la salud. A propósito, el médico reflexionó: “la violencia ingresó a los lugares donde se atiende a pacientes, que es un límite que nunca se tendría que haber permitido superar”.

Comentarios