La muerte de David Bowie agranda el vacío cada vez mayor en las filas de las grandes estrellas del rock y del pop que hace años eran sólidas. No se trata de músicos con un par de éxitos en sus carreras y que fueron rápidamente olvidados, sino de auténticas estrellas que, siendo auténticos artistas como Bowie, trascendieron e influyeron mucho más allá de su propia generación y que poseen un enorme carisma.
Según el “Oxford Dictionaries” la fama conlleva “devoción fanática” por parte de los fans. ¿Qué estrellas del rock tienen aún algo que ofrecer al mundo? A continuación una lista nada objetiva, cuyo orden responde a una cuestión de edad:
Bob Dylan (74 años): su importancia en la escena folk norteamericana como cantante, guitarrista y poeta es difícil de exagerar. Esto se puede ver en la presencia permanente de Robert Allen Zimmerman (su nombre real) en las candidaturas al premio Nobel. Sus seguidores abordan con precisión científica cualquier línea de texto de Dylan. “Like a Rolling Stone” es, para muchos críticos, la mejor canción de todos los tiempos.
Paul McCartney (73 años): uno de los dos Beatles aún con vida publicó en 2013 su último álbum, con el título de “New”, y ni de lejos sonó antiguo o pasado de moda. Durante sus espectáculos en directo, el músico interpreta un amplio listado de canciones de Los Beatles, de Wings y de sus discos en solitario. El eterno “chico” de Liverpool protagonizó desde la muerte de su gran amor Linda McCartney (1941-1998) varias polémicas con mujeres.
Mick Jagger (72 años): el que probablemente sea el mayor mujeriego de entre todas las estrellas del rock continúa protagonizando auténticos “tours de force” con los Rolling Stones. Junto al infalible guitarrista Keith Richards, constituyen un dúo de veteranos con múltiples arrugas pero en con una forma física envidiable.
Los conciertos de la incombustible banda liderada por Jagger se convirtieron hace tiempo en eventos que llenan estadios sin apenas esfuerzo en todo el mundo.
Neil Young (70 años): el canadiense es el espíritu más inquieto de toda la plana mayor del rock. Incluso hoy en día le gusta rodearse de jóvenes músicos, cuando no se reúne con los miembros originales de Crazy Horse para tocar a lo grande.
Pete Townshend (70 años): el guitarrista y compositor de The Who destrozó en sus años de juventud más guitarras que cualquier otro rockero y lo hacía adrede. La agresividad de sus canciones aún se puede percibir en los poquísimos conciertos que The Who ofrece todavía.
Bruce Springsteen (66 años): una de las mayores atracciones en vivo de las últimas décadas, es calificado cariñosamente como “Bruuuuce” y con respeto como “Boss” por los fans del cantante nacido en el estado de Nueva Jersey. Sus himnos sobre el sueño americano, las mujeres y los coches, así como sobre la situación política en su país, emocionan a millones de fans en todo el mundo.
Peter Gabriel (65 años): El cantante de Génesis desde finales de los años 70 protagoniza un ambicioso y a veces pomposo trabajo en solitario que mezcla el rock y el pop.
Madonna (55 años): aunque no haga rock, es sin duda una de las mayores estrellas del pop de las últimas tres décadas. Aunque su voz ya no sea la misma, la cantante estadounidense siempre supo reinventarse en estilo e imagen.
Bono (55 años): en último lugar, aparece alguien de una generación más joven y al que el atributo de estrella del rock no le queda nada grande.