Cautela y jugadas estudiadas
Gabriela Baigorri
Por Gabriela Baigorri 12 Enero 2016
El tablero político se da vuelta y las fichas caen. Tras los comicios, las piezas vuelven a la largada. Los dados se lanzan y los participantes se frotan las manos y muerden los labios. La duración de la partida es relativa: de cuatro y ocho años eventualmente y de doce con alguna excepcional reforma del reglamento. Así están los miembros de los diferentes sectores políticos de la provincia, recién salidos de la caja de fichas, poniéndose en movimiento tras el convulsionado año electoral. Un tiempo de cautela, de jugadas estudiadas y de definiciones.

Movimientos
En el área del tablero oficialista el equipo pretende parecer homogéneo. Algunos ya comenzaron a repartir codazos.

Manzurismo y alperovichismo, que aparentan ser una misma cosa pero no lo son, recién se están acomodando. El gobernador Juan Manzur parece no estar interesado por ahora en la política local. Desde que asumió estuvo bastante entretenido con la gestión. Tras las denuncias de la oposición, se esforzó para parecer un gobernador dialoguista y para desactivar rápidamente algunos conflictos. El mandatario sabe que habrá tiempo y, dicen, no quiere perder energía ahora. Manzur sí está pendiente de lo que ocurre en la Nación y en cómo caerle en gracia al macrismo, que ha empoderado a su archienemigo José Cano, director del Plan Belgrano. Aunque cueste, despegarse del kirchnerismo sería clave, según le recomiendan aquellos peronistas tucumanos a los que nunca les gustó mucho la impronta de los santacruceños. El salteño Juan Manuel Urtubey había dado la primera puntada de esta tendencia en el PJ. Sin embargo, una anunciada reunión para hoy entre Manzur y los intendentes K de la provincia de Buenos Aires abriría otras perspectivas políticas, que podrían ubicarlo como un referente de las provincias y del Norte.

La dirigencia afín a la Casa de Gobierno permanece aún desorientada y a la espera de que el gobernador entre en el juego. O de que alguien más se ponga a la cabeza. Muchos de los que esperan estarían mirando de reojo las fichas de José Alperovich. El senador está volviendo al ruedo y para él los asuntos políticos han sido inherentes a la gestión.

Desde que comenzó el año, el ex mandatario estuvo repartiendo abrazos y tomando mate, como en los viejos tiempos, en barrios de la capital y en dos municipios. Se reunió con dirigentes y con los intendentes, también cercanos a él: Darío Monteros (Banda del Río Salí) y Sergio Venegas (Alderetes). Monteros fue durante años uno de los dirigentes más importantes del Ministerio del Interior y uno de los que se ocupaba de organizar los actos tierra adentro. Venegas, por su parte, es el sucesor del ahora presidente subrogante de la Legislatura Julio Silman. Silman fue uno de los intendentes más cercanos al entonces mandatario. Quienes conocen a Alperovich lo ven entusiasmado y revitalizado. Anuncian, trascartón, que irá por más. El ex gobernador aclara y repite que trabaja para colaborar con Manzur.

En la parte del tablero que ocupa la oposición también hay reacomodamientos. Con Cano y Domingo Amaya en la Nación, el intendente Germán Alfaro gana terreno como referente opositor del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y ya dio algunos avisos al Gobierno provincial. En el macrismo la historia es diferente, que proyecta ganar espacio aprovechando el cimbronazo nacional. Por lo pronto, sentará a varios funcionarios en el PAMI y la Anses. La lista de nombres fue consensuada entre Cano, Pablo Walter, Alberto Colombres Garmendia y Roberto Ávila. En estos dos últimos nombres seguiría el liderazgo local del macrismo. Si bien el abogado radical Daniel Ponce reemplazará a Raúl Ferrazzano en la gerencia regional de la Anses, el resto de los cargos será para dirigentes macristas.

En la oficina de la Capital, Alfredo “Pato” Terán suplantará al camporista Gastón Robles. En Yerba Buena estará Ernesto Padilla. En el PAMI, en tanto, estarán a cargo durante estos primeros meses Isaías Ledesma y Hernán Frías Silva.

En el tablero es un tiempo de cautela, de jugadas estudiadas y de definiciones en el que las fichas comienzan a acomodarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios