David Bowie exhibe un proceso de profunda experimentación

David Bowie exhibe un proceso de profunda experimentación

“Blackstar” sale al mercado con un tema principal de 10 minutos de duración.

CEREBRO JOVEN. David Bowie se corre del lugar de comodidad y confort. imgkid.com CEREBRO JOVEN. David Bowie se corre del lugar de comodidad y confort. imgkid.com
08 Enero 2016
Hoy, en el día de su cumpleaños, David Bowie saca a la venta “Blackstar”, su nuevo disco, a tres años de “The next day”, el álbum que supuso su vuelta a la vida musical tras un silencio de casi una década. Sin necesidad de promoción comercial ni apuro por el éxito, el músico presenta un trabajo un tanto alejado de los anteriores, mucho más cercano a un proceso de profunda experimentación.

Como los grandes artistas, Bowie se corrió del confort y de la comodidad para ubicarse en un lugar de ensayo. Por eso, aunque está al borde de los 70 (los cumplirá el año próximo), su cerebro es mucho más joven que el de muchos artistas de 20 o 30 años. Eso sí, se rodea de buenos profesionales (sigue en manos de su productor de toda la vida, Tony Visconti), convocó para este trabajo a grandes músicos del jazz y mantiene un perfil discreto, más bien esquivo, con los medios.

Primero se difundió el video “Blackstar”, que dura casi 10 minutos, tiempo que no responde a las exigencias del mercado. Ayer se conoció el segundo video, “Lazarus”, la historia de un alienígena con apariencia humana que llega a la Tierra. Aquí, de nuevo, Bowie aborda uno de sus temas favoritos: la vida en el espacio.

“Lazarus” lleva el mismo título que el musical que Bowie estrenó en diciembre en Nueva York, inspirado en la película de ciencia ficción de los años 70 “El hombre que cayó a la tierra”. En el inquietante video, de unos cuatro minutos de duración, el músico aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.

El nuevo disco contiene siete canciones y dura un total de 45 minutos. El trabajo mantiene el sonido característico del artista, al tiempo que añade nuevos matices al haber incorporado una banda de jazz y la experimentación mencionada.

Influencia

Visconti ha afirmado que el trabajo ha estado influenciado, entre otros, por el rapero estadounidense Kendrick Lamar. “Estuvimos escuchando mucho a Lamar. No acabamos haciendo nada parecido a eso, pero nos encantó el hecho de que Kendrick tenga una mente completamente abierta”, señaló el productor al Daily Mirror. Además aseguró que uno de sus principales objetivos en esta grabación fue evitar el rock and roll.

Bowie (miembro del Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos desde 1996) sufrió un infarto en 2004 tras un concierto en Alemania, y vive con un triple bypass en el corazón, razón por la cual ha descartado prácticamente presentarse al público en un escenario. No viaja en avión y dice que prefiere aprovechar largos cruceros en barco o los trayectos en tren para escribir sobre el espacio en lugar de surcarlo.

Comentarios