20 frases para celebrar los 84 años de Umberto Eco

El escritor y filósofo italiano metió el dedo en la llaga de los medios con "Número cero".

20 frases para celebrar los 84 años de Umberto Eco
06 Enero 2016
Umberto Eco puede ser muchas cosas, así que para evitar disquisiciones farragosas sobra con la etiqueta de escritor. Las letras son el vehículo del novelista y del ensayista, del filósofo y del periodista, del semiólogo y del catedrático. Un escritor activo, que en el tránsito a los 84 años -los cumplió ayer- metió el dedo en la llaga de un cuerpo que no le es ajeno (el de los medios) con forma de ficción: “Número cero”.

Lo inalterable en Eco es su filoso análisis de la realidad, propio del polemista y el erudito. De allí que sus definiciones sirvan para el descubrimiento y, en especial, para la reflexión. De ese pensamiento vale servirse para celebrar, a la distancia, el cumpleaños de una figura clave de la época:

- 1) “El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas”.

- 2) “Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.

- 3) “He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente”.

- 4) “La superstición trae mala suerte”.

- 5) “Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca”.

- 6) “El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda”.

- 7) “La computadora no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente”.

- 8) “Internet es como un gran inventario (de información), pero no constituye en sí misma la memoria”.

- 9) “Los intelectuales no resuelven las crisis; las crean”.

- 10) “Nada hay que ocupe y ate más el corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas”.

- 11) “ Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia”. (Fragmento de “El nombre de la rosa”).

- 12) “El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”

- 13) “Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público”.

- 14) “El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee”.

- 15) “Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.

- 16) “Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar”.

- 17) “La semiótica es, en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir”.

- 18) “El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común”.

- 19) “¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro”.

- 20) “En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?”

Siete novelas
- “El nombre de la rosa” (1980). Un policial en plena Edad Media, cruzado por mil referencias literarias. William de Baskerville es el primer gran personaje de Eco.



- “El péndulo de Foucault” (1988). Un juego se transforma en pesadilla en esta historia que se adentra en el universo esotérico.

- “La isla del día de antes” (1994). El naufragio de un noble dispara una aventura mental que encierra un secreto: el Punto Fijo.

- “Baudolino” (2000). Las andanzas medievales de un personaje que explora tierras reservadas a la imaginación.

- “La misteriosa llama de la Reina Loana” (2004). Yambo Bodoni ha perdido la memoria y decide regresar a Solara para recuperar los recuerdos de la niñez. Los descubrimientos irán mucho más allá.

- “El cementerio de Praga” (2010). Una particular mirada a la unificación italiana en el siglo XIX.



- “Número cero” (2014). El periódico creado para chantajear a los poderosos nunca verá la luz, pero cumplirá su objetivo.

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