Hollande descubrió placas conmemorativas de víctimas, a un año del atentado a Charlie Hebdo

Hollande descubrió placas conmemorativas de víctimas, a un año del atentado a Charlie Hebdo

El Presidente de Francia inauguró placas en tres emplazamientos en los que se produjeron ataques terroristas

HOMENAJE. REUTERS HOMENAJE. REUTERS
05 Enero 2016
PARÍS, Francia.- El presidente francés, François Hollande, descubrió hoy en París placas conmemorativas en recuerdo de las víctimas de los atentados de enero del año pasado, entre ellos contra el semanario satírico "Charlie Hebdo". 

Junto a la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, el presidente inauguró placas en tres emplazamientos en los que se produjeron ataques terroristas, y guardó varios minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. La primera placa descubierta fue la que homenajea al policía asesinado a tiros en plena calle cerca de la redacción de "Charlie Hebdo". Después, Hidalgo y Hollande, acudieron a la antigua sede de la redacción. 

Allí inauguraron la placa donde están escritos los nombres de los asesinados por los terroristas islámicos, entre ellos los dibujantes Stéphane Charbonnier (alias Charb), Jean Cabut (Cabu), Bernard Verlhac (Tignous), Philippe Honoré y Georges Wolinski también fueron asesinados. Sin embargo, la placa fue tapada de nuevo poco después de descubrirse ya que el nombre de Wolinski estaba mal escrito. 

Finalmente, Hollande e Hidalgo descubrieron la que conmemora a las cuatro víctimas fallecidas durante el ataque contra un supermercado de comida Kosher en el este de París. Otra ceremonia está programada para el sábado en Montrouge, a las afueras de la ciudad, donde una policía fue abatido a tiros. 

Ingrid Brinsolaro, la viuda del policía asignado para proteger al jefe de redacción de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, y que falleció durante los ataques, presentó mientras tanto una denuncia por negligencia. 

La jefa de redacción del diario "L'Éveil Normand" acusó en su periódico al servicio de inteligencia del país de no tomarse lo suficientemente en serio las amenazas que recibía Charbonnier. "Un año después de los atentados, sigo sin tener respuestas", manifestó. 

En total, 17 personas murieron durante los tres atentados de enero de 2015 en París y sus alrededores contra la redacción de la revista, el supermercado kosher y la imprenta en la que se atrincheraron los atacantes, además del lugar donde fue asesinada la policía. 

El semanario satírico recordará los ataques publicando este miércoles un número especial que tendrá una tirada de un millón de ejemplares y que incluirá trabajos de los dibujantes fallecidos. 

Sin embargo, la ola de terror no ha cesado en Francia. El último y más grave episodio se vivió el 13 de noviembre, cuando tres comandos yihadistas asesinaron a 130 personas en ataques simultáneos contra la sala de música "Bataclan", cafés y restaurantes, y el estadio de fútbol Stade De France, consignó la agencia DPA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios