García Posse pidió a Garavano que vigile la Justicia provincial

García Posse pidió a Garavano que vigile la Justicia provincial

Dirigentes de la abogacía tucumana se entrevistaron con el ministro de Justicia nacional. El presidente del Colegio de Abogados de la Capital destacó que en la reunión expusieron la situación de los tribunales locales.

SATISFECHO. García Posse destacó el encuentro en Buenos Aires. la gaceta / foito de analía jaramillo SATISFECHO. García Posse destacó el encuentro en Buenos Aires. la gaceta / foito de analía jaramillo
31 Diciembre 2015
La audiencia con Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se extendió durante casi una hora. No hubo fotos, pero sí abundante tiempo para describir el complejo escenario judicial tucumano. Francisco García Posse, presidente del Colegio de Abogados de la Capital y uno de los participantes de la reunión del lunes en la capital del país, comentó que la conversación fue franca y que hubo un pedido específico para Garavano: que vigile la Justicia de Tucumán. “Salimos satisfechos de la audiencia porque cumplimos el objetivo de explicar a las máximas autoridades políticas del país la situación de crisis que viven nuestros Tribunales y, en especial, el fuero penal”, resumió García Posse, que asistió al encuentro junto con directivos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, como el presidente Eduardo Massot y el tucumano Antonio Bustamante (luego, todos se entrevistaron con Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación). El titular del Colegio expresó que planteó su preocupación por el riesgo de impunidad de las causas contra el ex fiscal Guillermo Herrera, donde la entidad actúa como denunciante.

“Queremos que el Ministerio de Justicia de la Nación tenga un veedor como Bernardo Lobo Bugeau, cuya intervención fue decisiva para develar las iniquidades que el ex fiscal Carlos Albaca cometió en el caso ‘Lebbos’”, apuntó. García Posse especificó que analizó con Garavano el escenario inaudito expuesto por el camarista Enrique Pedicone en una de las causas de Herrera y cómo la Corte Suprema de Justicia de Tucumán tuvo que fallar para permitir que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción revise la actuación del fiscal Carlos Sale.

“En su voto fallido, Pedicone desnudó al ‘pirinchismo’, y planteó una situación institucional gravísima que inquieta al Colegio y a la FACA”, dijo García Posse en alusión al grupo que, según su criterio, sigue a Edmundo Jiménez. “Con Garavano acordamos que nos volveremos a ver para seguir la evolución de la crisis. Él nos pidió que transmitamos que nos escuchó y que estudiará el asunto”, agregó.

El 13 de enero a las 12, el ministro del presidente Mauricio Macri tiene previsto recibir a Jiménez. El jefe de los fiscales y de los defensores oficiales de Tucumán había pedido la cita tras enterarse de la audiencia con los dirigentes de la abogacía. Jiménez dijo que quería tratar con Garavano los problemas, necesidades y proyectos del fuero penal, y las “temerarias” expresiones del Colegio de Abogados de la capital.

A finales de noviembre, Pedicone dijo a la Corte que no lo habían dejado cumplir con su deber de juzgar en una causa penal que implica al ex fiscal Herrera y había adjuntado su proyecto de sentencia. Este documento dice que Jiménez pone en riesgo la seguridad del Estado y de la ciudadanía. Según Pedicone, el ministro público, la jueza Mirta Lenis de Vera, el fiscal Carlos Sale y Tomás Robert, abogado que renunció a la defensa de Herrera para asumir como relator de Jiménez, operaron para lograr la impunidad del ex fiscal. El 23 de diciembre y en virtud de estas manifestaciones, la Corte anuló de oficio la decisión del camarista Eudoro Albo que había impedido analizar la posición de Pedicone -y la actuación de Sale-. La sentencia lleva la firma de los vocales Antonio Gandur (presidente), Claudia Sbdar y Daniel Posse, e incluye un reproche para la camarista Liliana Vitar, que actuó en el caso y luego se excusó por ser esposa de Washington Navarro Dávila, el fiscal que, según Lenis de Vera, ha de investigar a Herrera (antes, Vitar había denunciado a los auditores de la Corte que fiscalizaron causas objetadas del ex fiscal). Jiménez, por su parte, defendió su proceder y manifestó que Pedicone actuaba como político.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios