Realizadores piden que no se corte el fomento al cine

Referentes locales de la industria audiovisual dijeron qué les gustaría que haga el nuevo titular del Incaa. Esperanza de continuidad.

NUEVAS AUDIENCIAS. Uno de los desafíos de Cacetta seré captar más público para el cine argentino, algo que los realizadores aprueban y valoran. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI. NUEVAS AUDIENCIAS. Uno de los desafíos de Cacetta seré captar más público para el cine argentino, algo que los realizadores aprueban y valoran. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.
23 Diciembre 2015
Son optimistas, pero prefieren esperar a que la gestión comience y se desarrolle. El anuncio de que Alejandro Cacetta asumirá la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) fue recibido con serenidad y expectativa por los referentes locales de la industria audiovisual, constató LA GACETA al hacerles una consulta. En general, y teniendo en cuenta las entrevistas que dio desde que fue confirmado en ese cargo, los artistas tucumanos confían en que no habrá cambios dramáticos y que se puede hablar de una continuidad de las políticas anteriores.

Cacetta tiene 47 años, es contador público y llega al Incaa desde el sector privado: hasta ahora se había desempeñado como productor y gerente de negocios (desde 2009 trabaja en Patagonik Film Group), veta que fue remarcada por los realizadores tucumanos. “Personalmente no lo conozco, pero vi muchas de las películas de las que fue productor. Todas son industriales, lo que denota su tendencia empresarial”, evaluó Martín Falci, de la productora 47 Planos. Admitió que los nombres que habían surgido para el Incaa antes del de Cacetta (el de Martín Seefeld, por ejemplo) le generaban rechazo e incertidumbre.

“Viene del palo privado, como todo lo que sugiere este nuevo Gobierno. No soy prejuicioso al respecto, hay que ver primero las acciones. Sí pienso que tiene la obligación de dar prioridad a aquello para lo que está puesto ahí: el fomento a las producciones audiovisuales”, opinó el director Timmy Aciar.

Deuda pendiente

Cacetta habló de los fomentos en una entrevista que Clarín publicó el último domingo. “El plan de fomento debería ser discutido. Que no se interprete que no tiene que existir ni que tiene que reducirse. El tema es cómo lo eficientizamos, dónde se hace más importante poner cada peso”, dijo. En esa misma charla, el funcionario nombró a Tucumán como uno de los polos audiovisuales más importantes del país (junto con Córdoba y San Juan) y mencionó la federalización como un objetivo de su gestión.

Falci reconoció que esas declaraciones le infundieron esperanza. “Habló de profundizar la federalización, es decir, contemplar las regiones en los fomentos nacionales. También planteó la posibilidad de modificar los planes de fomento, lo que espero que sea agregar concursos o subsidios y no reducirlos, y tener en cuenta a las grandes y pequeñas producciones. Además, dio a entender que se enfocará en cómo atraer público para el cine argentino. Esa era una deuda pendiente del Incaa, que produce un montón de películas que luego no se ven porque el mainstream copa todas las pantallas”, añadió.

Aciar destacó que los fomentos no sólo son imprescindibles desde lo económico sino también porque son el primer eslabón de una cadena que deriva en una mejor instrucción de los trabajadores de la industria. “Estas producciones ayudan a preparar a la gente al mismo tiempo que trabajan, una posibilidad que no existía hasta el Gobierno anterior -reflexionó-. También me gustaría que haya un mayor seguimiento a las realizaciones que nos encargan. Cuando ganás un crédito y empezás a trabajar, te asignan un tutor que te supervisa de vez en cuando. Pese a eso, hay muchos problemas administrativos difíciles de superar, más para gente que no tiene experiencia, y entonces vendría bien un acompañamiento más cercano. Otra recomendación es que los proyectos iniciados se terminen en tiempo y forma porque no se ha estado cumpliendo con la entrega de cuotas como correspondía”, reclamó.

Por su parte, Rafael Vásquez Rivera, director de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura, explicó por qué Tucumán no pasará inadvertido para la nueva gestión. “Cacetta tendrá referencias tanto del surgimiento de nuevas audiencias locales, a partir de nuestros festivales y muestras, como del gran volumen de la producción tucumana, que fue posible gracias al impulso del Incaa en estos últimos años -aseguró-. Esas políticas fueron necesarias para que surgieran nuevas historias, miradas y paisajes desde las regiones, y para que estas puedan salir a la búsqueda de nuevos públicos nacionales e internacionales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios