Concepción es cuna de academias y bailarines premiados en todo el país

Reconocimientos a José Ramón Pacheco, un malambista de 72 años, y a la pareja “edad de oro” que integran Emilia Delgado y Carlos Molina

ESTIRPE SIN EDAD. José Ramón Pacheco es un reconocido malambista. foto gentileza familia pacheco ESTIRPE SIN EDAD. José Ramón Pacheco es un reconocido malambista. foto gentileza familia pacheco
16 Diciembre 2015
Los bailarines folclóricos de Concepción concluyen un año cargado de distinciones en el ámbito nacional. Se trata de artistas que integran ballets y escuelas de danzas radicadas en este municipio, que participaron en distintos certámenes de prestigio en representación de la “Perla del Sur”.

En total, entre cinco agrupaciones de danzas (una municipal y las restantes, de centros vecinales) se obtuvieron más de 20 premios. Uno de los que sobresalió en este 2015 fue José Ramón Pacheco, un bailarín de malambo que, a sus 72 años, fue elegido como el mejor del Mega Dancing que se realizó recientemente en Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Rebosante de energía y destreza, el malambista, que se presenta en los escenarios del país como el “El ángel de la danza”, también recibió una mención especial en el prestigioso Festival Nacional del Malambo que se realizó en Laborde (Córdoba). En esa competencia, la profesora de danzas folclóricas Lorena Arias (integrante del jurado), al emitir su voto, abundó en elogios hacia Pacheco. Afirmó que el artista constituye “un ejemplo de vida y de amor por la danza autóctona”.

Un importante aporte a la cosecha de premios lo hizo el Ballet Jardín de Luna. En el Certamen Nacional de Danza Folclórica, que se realizó el mes pasado en Las Termas de Río Hondo, se destacó la pareja compuesta por Emilia Delgado y Carlos Molina, integrantes de esa agrupación.

Los bailarines obtuvieron el primer puesto en la categoría “edad de oro”, en la que participaron mayores de 50 años. La misma pareja y el grupo en general consiguió, junto al Ballet Municipal, varios reconocimientos en una competencia que se realizó en junio pasado en la escuela ENET de Concepción.

Pacheco valoró el empeño que han puesto en la promoción de la danza folclórica los profesores de las distintas escuelas del medio. “Son los encargados de que el baile folclórico ingrese en nuestro espíritu y no se vaya más. Son, como Lorena de Vaca, los que nos trasmiten confianza, seguridad y amistad. Contribuyen a que nuestra danza adquiera permanencia y sea disfrutada”, concluyó. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios