13 Diciembre 2015
Recuperar el arte del acuerdo

Es destacable que el discurso del nuestro recién asumido Presidente haya incluido dos frases valiosísimas para la política y el bienestar del pueblo argentino. Las dos se refieren a un tema que alguna vez comenté en estas páginas y que se refieren al denominado “agonismo” en política, un sistema que pretende diluir en la práctica en enfrentamiento entre facciones, para poder gobernar en paz y por el bien de todos los habitantes. Consiste en reconocer la posibilidad de un acuerdo entre distintas facciones -como supongo que será necesario realizar en el Congreso- para poder cristalizar leyes y situaciones necesarias para nuestra existencia como país que aspira al desarrollo y la grandeza. Para el agonismo (Laclau, Mouffe) se debe ver al adversario político no como un “enemigo” al que eliminar o anular, como se ha venido pregonando con la duplicidad “nosotros” y “ellos” en veredas distintas y confrontando siempre ; se lo debe ver como “adversario” con el que se puede dialogar y, mediante acuerdos, llegar a situaciones de convivencia y gobernabilidad. En ese caso, se puede hablar de “nosotros con ellos” y de un país civilizadamente manejable. Ojalá así fuera, porque para todos, la palabra mágica que enciende corazones y despierta ilusiones es “esperanza”, que es lo que existe en todos los argentinos frente a un cambio que ya llegó con la jura de un nuevo Presidente. Esperanza es lo que se espera que suceda, con nuestro esfuerzo y empeño; sin estas dos últimas situaciones, solamente sería una ilusión o una apuesta que el azar decide. La segunda frase que también despierta expectativas favorables ha sido “lo que ha hecho grande a la Argentina es la cultura de crecimiento”, algo que aprendí de mis abuelos y que puede ser resumida en otra vieja frase que es que “en el único lugar que éxito está antes que trabajo es en el diccionario”. Ojalá que entendamos desde el primer día que la solución está en nuestras manos y que veamos que el esfuerzo vale la pena.

Armando Pérez de Nucci                              
Balcarce 680 P.B.                                                                    
San Miguel de Tucumán



 Traspaso presidencial

Quiero preguntarle al lector Juan Manuel Tejerina cuando en la última parte de su carta “Traspasio presidencial” (11/12) habla de “restaurar la democracia, volver a reeducar en valores, principios, virtudes y por sobre todas las cosas en el amor y la unión que hace 60 años pregonaban nuestros queridos presidentes”. ¿A qué presidentes se refiere? Hace 60 años fue presidente  Eduardo Lonardi  al usurpar mediante el uso de las armas el poder constitucional luego  del bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. También hace 60 años vendría otro usurpador de apellido Aramburu que en junio de 1956 fusilaría indiscriminada y cobardemente a civiles en los basurales de José León Suárez. ¿Al amor de estos presidentes se refiere? O tal vez  a los valores, principios y virtudes democráticas de Onganía, Levingston, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri y Bignone? Simple curiosidad.

Gustavo Ovejero                                
gaobillywilder@hotmail.com



La SAT

Después de  haber realizado publicación oportunamente sobre los exorbitantes cobro de factura y al haber solicitado consideración en el monto de las misma (carta “La SAT”, 9/12), recibo respuesta de lo solicitado donde se describen ítems para adherirse a dichos beneficios. Y con mucho respeto y sin ánimo de polemizar le pregunto al señor ingeniero Piñeiro sobre los elementos detallados y con qué tipo de relevamiento pondera lo que ocurre en los que roban el agua. Ejemplo: el consumo de energía eléctrica que no supere los 300Kw bimestral; si estos lavaderos están colgados sin medidor; las casillas cuentan con TV; los lavadores cuentan con telefonía celular de alta generación: los ingresos de sus grupos familiares conque parámetros los miden; las tasas de los inmuebles entre los 2030y 3.60 cómo las miden, si son asentamientos. Claro está, todo ello puede ser calculado en un inmueble hecho por la ley, realizado por sus propietarios con aportes genuinos fruto de sus trabajos. Le recuerdo al ingeniero, por si no lo sabe, que pavimento, agua, cloacas y gas, fueron realizados mediante colaboración vecinal a través de locros, dulces y toda comida para vender y lograr hacer las obras y el prorrateo de quienes por una razón u otra no contaban con el dinero. Le quiero recordar que los ítems del protocolo  que solicita son más bien aplicables a una franja marginal y no a quienes lograron construir un inmueble a través de su esfuerzo. Mucho me agradaría conocer resultados de sus relevamientos para que hoy permitan un comparativo de equidad y justicia entre una situación y otra; caso contrario, sin ponderaciones concretas estaríamos lindando con lo  torpe y ridículo. Señor ingeniero, hay una diferencia importante entre las problemáticas socioeconómicas y las disponibilidades financieras, sean estas causales de edad, enfermedad, salarios, etcétera.

Héctor Sergio Estrade                                                    
Pasaje Roca N° 4.073                                                            
San Miguel de Tucumán



Inseguridad en Amaicha del Valle

Respondiéndole a la lectora Infante de Amaicha del Valle, le digo que me hago eco de la preocupación y la angustia que le genera la ola delictiva y sin control que hace estragos en ese hermoso lugar. Yo también tengo una pequeña propiedad en construccion allí, y estos hechos me desaniman: no obstante es, mi estimada señora, le digo que la comunidad está muy callada en este sentido y no solamente porque no se queja por este medio, sino porque tampoco lo hace de una manera fehaciente, contundente. ¿Las nuevas autoridades para qué están? ¿Por qué no se hace escuchar el clamor de su pueblo, que debería sentirse orgulloso de sus raíces ancestrales? ¿Por qué no ven la manera de que esos jóvenes que deambulan entre el vicio y la vagancia se enfoquen en tareas productivas y beneficiosas para todos? Es verdad que para el Gobierno los Valles terminan en las fastuosas casas de muchos políticos en Tafí del Valle. En definitiva, apostemos al cambio, hagamos lío, en el buen sentido, como dice el Papa. Exijamos ante quien corresponda para que sientan que Amaicha también existe.

Mirian Marcela de Fátima Ávila
mar_marcela66@hotmail.com



Puente del Central Córdoba

Hace más de 50 años este fatídico espacio de la ciudad, era motivo de atracción y muerte. Pasó una vida de dirigentes y no se resuelve. Sólo pintura.La muerte tocó otra vez y reaccionan poniendo un cartelito invisible. La ciudad instaló grandes y costosos carteles luminosos por todos lados, que no sirven para nada hoy. Y se podrían reubicar en las tres esquinas de acceso, advirtiendo en forma permanente, en el medio de la calzada. Esa lectura cotidiana formará un cuidado especial en los conductores. Además en ese mismo vado, es muy común ver operativos de 50 policías y municipales. Con grúas, camionetas y camiones, secuestrando motitos por patente o casco. ¿Sería demasiado pedir que sólo una camioneta con tres vallas metálicas, vayan cuando hay alerta de tormenta? Algún día aparecerán los fondos para hacer obras en serio en ese sector. Ya que para 49 personas conseguir 500 millones es muy fácil. Pero para un millón de personas conseguir el 10%, dependemos de créditos internacionales. Por ahora señalicemos bien. Una sola muerte menos valdrá la pena.

Daniel Mas                                            
danielmasarq2@gmail.com


Día del tango

Habiéndose celebrado el 11/12 el Día del Tango, considero justo recordar a Félix Lorenzo Sandoval, creador y conductor tucumano del programa radial Nostalgias de Tango y cuya calidad lo hizo merecedor a la nominación para el premio Martín Fierro. Por sus muy interesantes e ilustrativas transmisiones transitaron las voces de Gardel, Corsini, Magaldi, Vargas y otros, como también las orquestas de Darienzo y Troilo, etcétera. La pasión de Sandoval por el género tanguero y su personal visión de la locución lo llevaron a buscar permanentemente el perfeccionamiento del producto que ofrecía semanalmente, a una amplia audiencia que lo seguía con entusiasmo y afecto, lo que se traducía en una interacción telefónica con comentarios y mensajes diversos. Fue un real buceador de la parte histórica del amplio y diverso mundo del tango y  brindaba con generosidad, en cada una de sus salidas al aire por Radio Universidad, el resultado de sus investigaciones. Recientemente fallecido en nuestra ciudad, vaya  mi cálido recuerdo para quien, además, fuera uno de los integrantes del grupo de estudiantes que compartiéramos parte de nuestra adolescencia en la ya centenaria Escuela de Comercio Nº 1 de Tucumán.

Eduardo Nieto                                      
 edunieto@arnet.com.ar

Las lluvias y los daños

Los recurrentes daños por lluvias en el Gran San Miguel pueden mitigarse mediante la implementación de cinco acciones: 1) adoptar un enfoque hidrológico integral. El área urbana de Yerba Buena y San Miguel hasta el río Salí se caracteriza por recibir caudales externos, desde el faldeo de la sierra de San Javier, e internos, producto de la captación directa de lluvia por el sustrato impermeable. La relación entre los aportes externo e interno, así como los tiempos de concentración, varían con las características de la tormenta: intensidad, duración, profundidad y distribución geográfica. El diseño de las futuras obras hidráulicas debe considerar esta complejidad. 2) Mejorar la base de datos hidrológicos y catastrales. Esto implica la instalación de instrumental, preferentemente conectado en red a un centro de monitoreo que pueda gestionar sistemas de alerta temprana, y relevamientos catastrales periódicos. La actual carencia de información ha llevado al diseño de obras hidráulicas en base a archivos hidrológicos de 10 o más años de antigüedad. 3) Optimizar la eficiencia hidráulica de la red de canales existente. Los canales en Yerba Buena confluyen en el canal Sur, con peligro de sobrecargarlo. Un manejo integrado de la red, con un monitoreo de caudales en los canales individuales, junto con obras puntuales de regulación, quizás evitaría la sobrecarga. 4) Diversificar los controles de anegamiento. El recurso casi exclusivo para mitigar el daño por inundación ha sido la construcción de canales y conductos. La imposición de techos verdes, pavimentos y veredas porosas, forestación, y cisternas domiciliarias, son herramientas probadamente útiles para aumentar la infiltración y retrasar los picos de descarga, aliviando los colectores. 5) Implementar un plan de ordenamiento territorial con proyección al futuro mediato. El Gran San Miguel seguirá creciendo sobre el faldeo y las márgenes del Salí. Suele ser políticamente incorrecto prohibir la ocupación de terrenos a la vera de canales y ríos. Pero es la responsabilidad ineludible de las autoridades para preservar vidas y bienes. El ordenamiento debe basarse en normas claras, derivadas de estudios exhaustivos, con participación ciudadana y un enfoque prospectivo. Cada municipio debiera atender la planificación, la visión a mediano y largo plazo, que se adelante a los problemas. Una lluvia de 70 mm tiene probabilidad de ocurrir cada dos años, es normal. No se puede aducir sorpresa. Sólo queda adelantarse a la próxima con medidas preventivas.

Gustavo González Bonorino
g_bonorino@yahoo.com.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios