Sinatra: diez razones para cumplir cien años

Sinatra: diez razones para cumplir cien años

El sueño americano tuvo muchas voces, pero La Voz es una sola y sigue cantando.

De reyes, reinas, príncipes y princesas va la música popular. Pero Frank Sinatra hay uno solo.

Hoy, el muchacho flaco que miraba con ojos celestes los rascacielos de Nueva York desde su pueblo obrero, en Nueva Jersey, hubiese cumplido cien años.

Sinatra.com/100facts es una página web creada especialmente para el aniversario, que sintetiza vida y obra en cien puntos, con notable diseño y mucho material en imágenes inéditas. Allí aparecen disponibles cuatro CDs dedicados a las primeras grabaciones de “La Voz” en la radio, que se suman a su voluminosa discografía.

Más de diez libros publicados este año exploran el colorido y ostentoso estilo de vida del cantante.

Los medios gráficos y la TV le vienen rindiendo homenajes, y proliferan las galas: en Manhattan hay una serie de conciertos tributo en los que participarán, entre otros, la Filarmónica de Nueva York y Sting. En Las Vegas, una de las ciudades favoritas de Sinatra, el show reúne a artistas tan diversos como Usher, Garth Brooks y Lady Gaga.

Si bien artistas de todos los estilos dejan en claro la influencia de Sinatra en la música contemporánea, para muchos de sus seguidores el cantante de “New York New York” no tiene reemplazo. Por qué ningún artista pudo superarlo -ni resistió ser comparado con él- puede explicarse por muchas razones, pero las más evidentes pueden ser:

1. Pasó de ídolo adolescente, de ejemplo a seguir, a chico malo. Aún hoy, 17 años después de su muerte, ocupa un lugar de privilegio en el imaginario popular.
      
2. Tenía instinto musical, buena voz, pinta, era galante, fanfarrón y elegante. Es decir, lo que hoy se conoce como winner. En los 40 Sinatra fue el el gran ídolo pop.

3. Las fans gritaron por él antes que por The Beatles: el 12 de octubre de 1944 juntó 30.000 chicas en Times Square, Nueva York.  

4. En 1966 la revista “Esquire” inventa una nueva manera de narrar historias sobre artistas, cuando el maestro de periodistas Gay Talese escribe “Frank Sinatra tiene un resfrío”. Hoy en día toda revista de celebridades usa el estilo de entrevista intimista.

5. Sinatra llamaba la atención no sólo con su música sino también con sus amigos, un dream team compuesto nada menos que por Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Lawford y Joey Bishop.

6. Durante décadas el popular cantante fue seguido de cerca por el FBI, porque se hablaba de sus contactos con la mafia.

7. Su incursión en el cine fue exitosa: actuó en más de 50 películas; de “Leven anclas” a “De aquí a la eternidad”; de “El hombre del brazo de oro” a “El mensajero del miedo”. Ganó un Oscar y tres Globos de Oro.

8. Si algo tuvo en claro desde sus inicios, ello fue el marketing, cuando poco se sabía al respecto.

9. “Duets”, de Sinatra, inicia una nueva manera de producir discos. Canta cada tema con distintos artistas. Lo mismo sucedió cuando lanzó el álbum conceptual “Songs For Young Lovers”.

10... Strangers in the night

Swinging in a star

All the way

Night and day

New York, New York

Moon river

That’s life

Under my skin

Something stupid

The lady is a tramp

Fly me to the moon

Girl from Ipanema

Come fly with me

For once in my life

My way...

PUNTO DE VISTA

El talento no se endosa

Roque Sergio Clúa / Periodista - músico


Sinatra trabajó con varios grandes: Benny Goodman, Harry James, y con Tommy Dorsey. Con él se pelea y se convierte en el primer cantante que logra independizarse de las grandes bandas. En esa época los directores eran los famosos y los cantantes entraban sobre el final del tema, por eso les decían crooners. Sinatra inicia la era de los solistas. Tuvo blancos y negros; pero cuando estaba en caída libre se acuerda de la bossa nova y de Tom Jobim, y lo invita a grabar con él. Creo que fue la voz del siglo XX, y también del XXI. Parece que estuviera vivo. Hay muchos que siguen imitándolo (Bublé y hasta Rod Stewart arma la gran banda y se mueve a su estilo). Su mejor época es cuando graba con Count Basie, y más reciente, con Quincy Jones o con Don Costa. No digo que sea el mejor cantante, pero Sinatra es un clásico; su estilo, su sonido es algo que no se puede plagiar. El talento no se endosa. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios