El Senado homenajea a fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la Iglesia Santa Cruz

El Senado homenajea a fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la Iglesia Santa Cruz

El secuestro de Azucena Villaflor, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y de otros nueve militantes populares y familiares de desaparecidos, en 1977, fue orquestado por Astiz.

08 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El Senado de la Nación recordará hoy a los 12 militantes, familiares y religiosas que fueron secuestrados luego de una reunión en la Iglesia Santa Cruz en diciembre de 1977 y homenajeará su memoria con la distinción de Honor Juana Azurduy.

El acto tendrá lugar a las 18 en la ceremonia que se realiza todos los años el 8 de diciembre en la Iglesia Santa Cruz, en Estados Unidos y Urquiza, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) impulsó el reconocimiento a la memoria de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti; las religiosas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los militantes populares y familiares Remo Berardo, Horacio Elbert, Julio Fondovila, Angela Auad, Raquel Bulit, Gabriel Horane y Patricia Oviedo.

La distinción "Mención de honor Juana Azurduy de Padilla" es otorgada a las personas en reconocimiento a su labor por haberse destacado en el quehacer científico, técnico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético, moral y emprendedor de la República Argentina o de países extranjeros, y que hayan obtenido logros de interés para sus comunidades, propendiendo al bien común y defendiendo la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.

El 8 de diciembre de 1977 familiares de detenidos-desaparecidos se reunieron en diversos puntos de la ciudad, con el fin de juntar firmas y dinero para la publicación de una solicitada. 

Una de las reuniones, en las que se había infiltrado el marino Alfredo Astiz, haciéndose pasar por hermano de un secuestrado, se llevó a cabo en la Iglesia Santa Cruz y, al finalizar el encuentro, el Grupo de Tareas 3.3.2 de la entonces Escuela de la Armada (ESMA) secuestró a varias de las personas que habían participado de la reunión. 

El procedimiento continuó hasta el 10 de diciembre con secuestros en otros puntos de la ciudad y es a este grupo que hoy se lo conoce como "Los 12 de la Santa Cruz". (Télam)

Comentarios