La extrema derecha saca ventajas en las regionales de Francia

La extrema derecha saca ventajas en las regionales de Francia

El Frente Nacional sumó el 30% de los votos, contra el 27% de los Republicanos y el 23% de los socialistas.

VENTAJA. Le Pen lideró la primera vuelta y deberá concretar una alianza para mantener sus chances en la segunda vuelta. REUTERS VENTAJA. Le Pen lideró la primera vuelta y deberá concretar una alianza para mantener sus chances en la segunda vuelta. REUTERS
06 Diciembre 2015
PARIS, Francia.- El Frente Nacional (FN) de extrema derecha se impuso hoy como claro triunfador en la primera ronda de las elecciones regionales francesas celebradas tres semanas después de los atentados terroristas en París, informó la televisión francesa en base a encuestas a boca de urna.

Según las cifras, el partido de Marine Le Pen obtuvo entre el 29,5 y el 30,8 % de los votos. Los candidatos del FN lideran en seis regiones. Las elecciones regionales son la última contienda electoral clave a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017.

En segundo lugar se ubicó la alianza conservadora de los Republicanos del ex presidente Nicolas Sarkozy con alrededor del 27 %. Los socialistas de François Hollande, actualmente en el gobierno, sumaron junto con un partido de izquierda en torno al 23 %.

En la segunda ronda, que se celebrará el próximo domingo, los socialistas podrían contar con el apoyo de los Verdes y la izquierda radical, que hoy sumaron alrededor del 10 % de los votos. Por eso el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll, consideró en una primera reacción que el domingo próximo se impondrá la izquierda unida.

La líder del Frente Nacional, Le Pen, dijo tras conocer los sondeos que ve a su partido como "el primero de Francia". El FN logró "un resultado extraordinario", dijo Le Pen ante la ovación de sus seguidores. "Nos están llamando a lograr la unidad nacional que necesita el país", dijo la política de 47 años.

El ex presidente Sarkozy, en tanto, rechazó formar una alianza para enfrentarse a la vencedora extrema derecha del Frente Nacional en la segunda ronda. No habrá alianza con la izquierda y su partido no retirará listas, anunció Sarkozy en París tras conocerse los primeros resultados de sondeos a boca de urna. Según el ex presidente, lo que hay que hacer para la segunda ronda es movilizar a los votantes.

Los comicios se celebraron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía y los militares. Sobre todo en los alrededores de París muchos recintos públicos fueron vigilados por uniformados.

Tras los atentados terroristas de París y Saint-Denis hace tres semanas, el presidente Hollande subió claramente en las encuestas. Previamente el apoyo había descendido a causa del desempleo récord y las malas cifras económicas.

En su campaña electoral, el FN apostó contra Europa y los extranjeros y reclamó el cierre de las fronteras y más seguridad interna.

De los alrededor de 44,6 millones de habilitados para votar, hoy lo hicieron claramente más que hace cinco años. Según el Ministerio del Interior, hasta las 17 había votado el 43,01 % del padrón. Eso es casi cuatro puntos más que en 2010 (39,29 %).

Comentarios