Para muchos fue un accidente más de un sábado al amanecer en la avenida Aconquija. Una camioneta se había subido a la platabanda después de que su conductor perdiera el control del vehículo. Sin embargo, los curiosos se tomaron la cabeza cuando descubrieron el daño que generó: por el percance, dejaron de funcionar varias cámaras de seguridad de Yerba Buena.
A las 6 aproximadamente, Humberto Robles, de 33 años con domicilio en Bella Vista, circulaba hacia el este a bordo de una Fiat Cubo y, por razones que se desconocen, perdió el control en la esquina de Aconquija y Reconquista. Terminó estrellándose contra una base donde están los controles del sistema de vigilancia, cuyas imágenes se reproducen en el centro de monitoreo que funciona en la sede municipal de esa ciudad.
Enrique Bulacio, director de Seguridad municipal, confirmó que habían sido 16 las cámaras que quedaron fuera de funcionamiento. “Es un problema serio y no sabemos en cuánto tiempo se podrá solucionar. No sabemos nada del accidente en sí, porque esa es una tarea que debe desarrollar la Policía”, explicó en una charla telefónica con LA GACETA.
El funcionario de Yerba Buena también aclaró que no sabía si el conductor había sido aprehendido. “Insisto, no es nuestra función, pero estoy seguro que algún tipo de sanción puede recibir porque dañó un sistema que pertenece al Estado”, analizó.
Los vecinos de Yerba Buena que se arrimaron no podían salir de su asombro. “¿Qué me está diciendo? Esto es lo único que nos faltaba. En esta ciudad nunca nos podemos acomodar. Siempre hay un pero que nos impide despegar del todo”, comentó María de las Mercedes Fernández, bancaria.
Jorgelina Berral, su compañera de trabajo, agregó: “Si bien es cierto que en esta esquina es normal que ocurran accidentes, jamás me imaginé que generaría tanto daño. Este accidente debería hacer recapacitar a la gente que maneja fuerte por la avenida. Este caso debería ser un llamado de atención para muchos”.
“En los accidentes puede pasar cualquier cosa. Fue una desgracia y punto. Sólo queda esperar que solucionen el problema cuanto antes”, dijo Julio Mirande.
Aclaración
Paul Hofer, secretario de Seguridad de la provincia, aclaró que no fueron 16 las cámaras que quedaron fuera de servicio, sino que en realidad terminaron siendo siete. “Se detectó la falla y comenzaron a funcionar a la siesta. Fue un accidente que generó preocupación y nada más”, explicó el funcionario en una charla con LA GACETA.
Hofer dijo que los daños no fueron tan graves como se informó en un momento. “Cuando se supo cuál era el desperfecto se lo solucionó rápidamente. No fue como cuando se cortó una fibra óptica en el parque 9 de Julio y eso sí genero un inconveniente”, indicó.
Varios vecinos coincidieron en señalar que durante la mañana fue notoria la presencia de uniformados en la avenida Aconquija. “Me llamó la atención tanto movimiento, pero ahora entiendo por qué había más policías en la calle”, comentó Fernando Boero.