“El Megaconcierto de Navidad es una marca de la Universidad Nacional de Tucumán que ya tiene una trayectoria consolidada, al igual que el Julio Cultural, como aportes que le ofrece a la comunidad. No hacerlo este año no es un simple episodio que nos pasa desapercibido, ya que implica el cierre de un período y la esperanza de abrir otro. Nos duele no poder concretarlo, pero hay veces que se toman decisiones difíciles con el criterio más sano posible”.
La definición le pertenece a la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión de la UNT, Claudia Epstein, quien confirmó la decisión de que en 2015 no se realizará el tradicional espectáculo, tal como adelantó ayer LA GACETA, y por los motivos publicados ayer y que ella confirmó.
La funcionaria señaló que la UNT enfrentó una alternativa de hierro: realizar la edición número 17 del ya tradicional Megaconcierto o elegir al nuevo director de su Orquesta Sinfónica. “Se priorizó hacer el concurso, lo que implica un esfuerzo muy grande, incluso desde lo financiero”, explicó.
“Este año nos hemos concentrado en el reordenamiento de la Orquesta, para lo cual era fundamentar designar a su director titular y se decidió hacerlo por concurso público. La semana próxima se anunciaría al ganador de la competencia, para empezar 2016 con un nuevo conductor”, agregó.
Epstein aseveró que la Orquesta estuvo abocada a pleno al concurso durante casi tres semanas, ya que cada uno de los cinco finalistas (Roberto Luvini, Mauricio Otazo Fagalde, Yeny Delgado, Roberto Buffo y Jeff Manookian) debía dirigirla.
- ¿En qué consistió esa labor?
- Los músicos se debían preparar para interpretar varias partituras porque cada director podía elegir distintas obras de diversos períodos históricos, según lo previsto en el reglamento. Incluso tuvieron un preparador (Jorge Bulacia Soler). Como el concurso está terminando ahora, no nos queda tiempo para preparar el Megaconcierto, que además siempre requiere pensar en dos fechas por una posible inclemencia del tiempo.
- ¿Por qué no se convocó al concurso antes de octubre?
- Porque no dieron los tiempos para organizarlo. Nos llevó todo el año hacer las bases, anunciarlas, reunir un jurado indiscutible, concretar las inscripciones y que se haga la preselección. Todo nos empujó a que el concurso se haga a fin de año. Aunque hubiésemos tenido ya a un ganador, se debería haber contratado a un director invitado, porque no asume de inmediato sino que debe pasar por exámenes y controles psicofísicos como pasa con los docentes; y si es alguien de afuera, se debería mudar, todo lo cual requiere tiempo.
- ¿La no realización del Megaconcierto tiene que ver con el tema costos?
- No fue lo central, aunque también tiene lógicamente que ver. Este es un tema delicado, porque la UNT está objetada en la forma en que eroga los recursos. Lo real es que no podíamos hacer el concurso y el Megaconcierto.
- ¿Va a volver en 2016?
- Sí, reformulado pero respetando la idea de que sea esperanzador, multitudinario, cultural y alegre. El próximo año es muy importante para los tucumanos y los argentinos, y ya fue anunciado por el secretario de Extensión, Marcelo Mirkin, entre las actividades del Bicentenario. En los umbrales de esa celebración hubiese sido muy significativo poder concretarlo en este mes, pero la realidad ha sido que tuvimos un 2015 muy complejo.
La Provincia tomará la posta que dejó vacante la Universidad Nacional de Tucumán en cuanto a espectáculos masivos de fin de año. El Megaconcierto de Navidad será sustituido por dos propuestas institucionales, que tendrán lugar el 18 en el teatro Mercedes Sosa y el 19 y 20 en el Hipódromo, siempre con entrada libre y gratuita.
En el primer caso, se trata del show “Navidad TSM” (por las iniciales del lugar donde se realizará), y consistirá en la presentación de la Cantata Jesucristo Año 2000, con letra de José Augusto Moreno y música de Luis “Pato” Gentilini; y de Navidad Nuestra, la obra de Félix Luna y Ariel Ramírez.
Dentro de dos viernes, sobre el escenario estarán músicos y cantantes de calidad y vastas trayectorias: entre otros actuarán Sofía Ascárate, Tony Molteni, Angélica Camuñas, Nancy Pedro, Leopoldo Deza, Martín Páez de la Torre, Estela García y el propio Gentilini como invitado especial al piano, con la dirección musical de Topo Bejarano y la presencia del Ballet Tucumán que dirige Nicolás Brizuela.
En el Hipódromo, en tanto, habrá dos funciones de una obra inspirada en el nacimiento de Jesús, con la dirección general y puesta en escena de Ricardo Salim y el apoyo institucional del Ente Cultural y la Caja Popular de Ahorros. Tanto el 19 como el 20 (sábado y domingo) las representaciones serán a las 21.