Menem y Cavallo seguirán en libertad

Ayer fueron condenados a prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios

02 Dic 2015
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal 4 condenó a cuatro años y medio de prisión al senador nacional y ex presidente Carlos Menem, que no estuvo presente en la audiencia de veredicto y lo siguió por teleconferencia, por el caso del pago de sobresueldos durante su gobierno.

La sentencia condenatoria también alcanzó a los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo, con tres años y medio de prisión; y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, tres años y tres meses. Para ambos, además, dispuso el decomiso de $ 220.868 y de $ 1.350.000, respectivamente. Menem y Cavallo seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme, se aclaró.

Los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel dieron por probado que Menem fue autor del delito de “peculado”, y para Cavallo y Granillo Ocampo reservó el grado de partícipes necesarios. En cambio, absolvieron a la ex secretaría de Medio Ambiente María Julia Alsogaray; al ex secretario y ex peluquero de Menem, Enrique Kaplan; y a otros cuatro ex funcionarios que habían sido acusados.

Los fundamentos de la sentencia se harán públicos el 2 de marzo, a las 12.30. La causa comenzó en 2003 cuando Alsogaray era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito -terminó condenada- y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos.

Un testigo, Roberto Martínez Medina -ex secretario de Granillo Ocampo- confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete, que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

Por ello, de ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que “durante los dos mandatos presidenciales” de Menem “se ideó, se ejecutó y se desarrolló” la maniobra.

El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica “un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos”.

Menem ya tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armamento y material bélico a Croacia y Ecuador, pero no la cumple porque goza de fueros parlamentarios hasta 2017, y es juzgado en el denominado juicio AMIA II, por supuesto desvío de la investigación del atentado terrorista. Cavallo y Granillo Ocampo debutaron como condenados. (DyN)

Comentarios