Menem y Cavallo fueron condenados a prisión por el pago de sobresueldos

El ex presidente recibió la pena de cuatro años y medio; el ex ministro, tres años y medio. María Julia Alsogaray fue absuelta.

01 Dic 2015
1

MENEM Y CAVALLO. Ambos fueron condenados e inhabilitados a ejercer un cargo público. FOTOS DE TELAM Y REUTERS

BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal N° 4 condenó hoy a cuatro años y seis meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex presidente Carlos Menen, en el marco del juicio oral y público por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo. El ex mandatario no estuvo en la audiencia de veredicto y lo siguió por teleconferencia.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en tanto, fue condenado a tres años y seis meses de prisión, y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de prisión, ambos también con inhabilitación perpetua.

Los fundamentos de la sentencia de darán a conocer el 2 de marzo próximo, a las 12.30.

El tribunal, integrado por los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel, además decidió absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los ex funcionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.

Menem, Cavallo y el resto de los acusados fueron enviados a juicio oral por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el delito de peculado. La investigación judicial determinó que los sobresueldos fueron administrados por la Secretaria General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete de Ministros y distribuidos mensualmente a los titulares de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado.

“Resulta improbable y sin sustento en los elementos de prueba obtenidos en el proceso que los funcionarios de inferior jerarquía al Presidente hayan ideado y puesto en práctica un sistema de sobresueldos de estas características sin su anuencia”, había dicho el magistrado respecto de Menem cuando envió la causa a juicio.
Comentarios