La Sociedad Sirio Libanesa celebra sus 90 años

La Sociedad Sirio Libanesa celebra sus 90 años

Harán un congreso nacional y una cena de gala. Acto protocolar.

ANIVERSARIO. La sede social de Maipú 575 albergará los festejos. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) ANIVERSARIO. La sede social de Maipú 575 albergará los festejos. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
29 Noviembre 2015
En 1904, cuando la Nación enriquecía el nuevo siglo con los aportes de nuevas culturas, gracias al impulso migratorio, la comunidad árabe que llegaba de ultramar encontraba en el norte argentino un nuevo hogar. En más de un siglo, la colectividad sirio libanesa, sin perder su identidad cultural, se mestizó en Tucumán, como en otras provincias de la región, con el resto de sus connacionales argentinos. En esa delicada tensión entre mestizaje y resguardo de la herencia cultural tuvieron un rol fundamental asociaciones como la Sociedad Sirio Libanesa, que el 21 de noviembre cumplió 90 años.

Para festejar ese aniversario, la asociación organizó en Tucumán el Congreso Nacional de Entidades Sirio Libanesa. Se llevará a cabo entre el viernes y el domingo próximos, y tanto los actos y los festejos, como las sesiones del congreso, se desarrollarán en la sede social (Maipú 575), informó el presidente de la institución, Alberto Asfoura. Confirmó, además, que las actividades estarán presididas por el embajador de la República de Siria, Hamzeh Dewalibi.

El acto central por el 90° aniversario se realizará el sábado a las 9, en la plaza San Martín. En su transcurso se descubrirá una placa recordatoria al pie del monumento al Libertador de América. Por la noche, más precisamente a las 22, se ofrecerá una cena de gala.

El congreso

Asfoura explicó que el Congreso Nacional de Entidades Sirio Libanesas tiene la intención de redescubrir, revalorizar y reinstalar las instituciones sirio libanesas en la Argentina y fortalecer su aporte a la cultura y a la sociedad toda, tal como fue el estilo que acompañó toda la historia de esta corriente inmigratoria en la Argentina.

Precisamente, el tema que abrirá las deliberaciones del encuentro, al cual fue invitado alrededor de medio centenar de instituciones de todo el país, será la necesidad de analizar el mestizaje y la evolución de la identidad sirio libanesa, a través de su idioma, sus tradiciones y sus costumbres.

Habrá también una mesa de exposición y análisis de la situación de cada una de las entidades en su medio, para articular esfuerzos entre las instituciones de todo el país.

Asfoura destacó que la única respuesta a los desafíos de la transformación que demanda esta nueva era se encontrará en el aprovechamiento del capital humano y social, y en el descubrimiento de sus habilidades y destrezas. Sostuvo también que se buscarán nuevas vías de financiamiento para canalizar inversiones en actividades culturales, sociales, académicas y deportivas .

Los refugiados

El drama de los refugiados sirios en el mundo también está incluido en el temario del congreso, y se anticipa que no será un mero debate retórico, sino que estará orientado -señaló Asfoura- “a coordinar dispositivos de solidaridad en todas las provincias para acogerlos y contenerlos, tanto en lo personal y laboral como en lo familiar”. Del mismo modo se debatirá sobre los derechos y las obligaciones de los inmigrantes y refugiados sirios en un contexto internacional de conflicto.

El encuentro cerrará el domingo próximo, a las 16.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios