Piden iniciativas contra la violencia de género

Piden iniciativas contra la violencia de género

En la segunda edición de esta protesta de nivel nacional remarcaron la importancia de cambios culturales, políticos y judiciales.

DANZA. Un grupo de bailarinas que practica danzas africanas participó de la marcha realizando una presentación. la gaceta / fotos de inés quinteros orio DANZA. Un grupo de bailarinas que practica danzas africanas participó de la marcha realizando una presentación. la gaceta / fotos de inés quinteros orio
26 Noviembre 2015

Concientizar. Educar para construir una transformación cultural. Respetar los espacios conquistados por las mujeres. Condenas más firmes para los agresores y continuar haciendo visibles las estadísticas que indican que, cada 30 horas, muere una mujer en la Argentina. Estas fueron algunas de las consignas que se enarbolaron ayer en plaza Independencia en la segunda edición de la marcha contra la violencia de género Ni Una Menos.

A diferencia de la primera edición de esta protesta nacional, realizada en junio pasado, anoche hubo una mayor preeminencia de las organizaciones políticas que convocaron a la marcha. Sin embargo los transeúntes que se cruzaban con la manifestación mostraron su apoyo al reclamo. “Voy a llegar tarde al trabajo. Pero es muy importante que se hagan este tipo de reclamos. Por suerte nunca me tocó vivir una situación de violencia, pero conozco a mujeres de diferentes edades que fueron golpeadas por sus parejas”, dijo Johana Rodríguez mientras esperaba en su moto que se normalizara el tránsito en la esquina del Correo.

Responsabilidades

La movilización se concentró en la plaza Urquiza a las 18 y desde ahí caminaron por 25 de Mayo hasta llegar a plaza Independencia. María Palacios, otra transeúnte que se cruzó con la marcha, también se mostró a favor. “Estoy de acuerdo con el reclamo. Soy católica y no entiendo por qué consideran que la iglesia también tiene la culpa de la violencia que sufren las mujeres pero pienso que está bien que se proteste. En realidad, considero que son la Justicia y el Gobierno los que se deben hacer cargo de que los agresores no se acerquen más a las víctimas”, analizó.

A su vez, Angela Martínez señaló: “no sabía que se hacía esta marcha; por eso no vine. Pero las mujeres nos tenemos que unir para que la violencia de la que muchas son víctimas se detenga”.

Que los niños sepan

Hubo algunas mujeres que marcharon junto con sus hijos. Cristina Sánchez, una de las manifestantes, explicó por qué lo hizo. “En nuestra agrupación tenemos a varias compañeras que son víctimas de género. Venimos con nuestros hijos para aprendan desde chicos lo que no deben hacer; porque, lamentablemente, hay muchos niños que tienen que crecer o ser testigos de las situaciones de violencia de las que son víctimas sus madres”, subrayó.

Pero en esta marcha, de igual modo que en su edición anterior, no hubo solamente mujeres. Muchos varones se unieron al reclamo y expresaron su parecer. “Las estadísticas son alarmantes y no se pueden negar. La sociedad debe aprender a respetar los espacios que fueron ganando las mujeres . Porque en muchas situaciones, como puede ser el trabajo, están en igualdad de condiciones que los hombres”, remarcó Daniel González.

Los dirigentes de las distintas agrupaciones políticas se turnaron para, por medio de un megáfono, reclamar por la falta de asistencia a las víctimas y la necesidad de dictar una ley de emergencia por la violencia de género. También remarcaron el escaso presupuesto que se destina para ayudar a las víctimas de este flagelo. Además, señalaron que -desde junio a la fecha- hubo 50 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas.

Estela Assaf señaló: “la violencia contra la mujer existió siempre, pero recién en los últimos años se comenzaron a conocer los casos porque hay más apoyo por parte de la gente y las víctimas se animan a denunciar. Es importante que se sigan haciendo estos reclamos porque todavía no hay políticas públicas claras para evitar los femicidios y la violencia psicológica”.

Diferentes actividades

Inauguraron un mural en la UNT .- La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bordón, encabezó ayer al mediodía el acto que se realizó en el Rectorado en el que se inauguró el mural que la artista Silvia Albuixech para conmemorar el día internacional contra la violencia de género. Durante el acto se explicó que la obra “Un deseo es una plegaria”, realizada por Albuixech simboliza el despertar de la sociedad que comienza a dirigir su mirada hacia las innumerables mujeres que son víctimas de violencia.

La Municipalidad realizó un acto.- En la sede de la Municipalidad, ubicada en Lavalle y 9 de Julio, se realizó un acto para impulsar la firma de un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad Ciudadana, para que en el Centro Municipal de Violencia, Mujer y DDHH, que funciona en avenida Sáenz Peña 965, se cuente con una Guardia Policial permanente para la recepción de denuncias de violencia de género. En este acto también se hizo pública la iniciativa de presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para la disminución del CISI a algunos hoteles de la capital, para que dispongan de una habitación destinada a albergar a mujeres e hijos víctimas de violencia en casos urgentes. Otro de los proyectos presentados fue el Programa de Prevención de la Violencia en el Noviazgo.

Más de 3.000 personas en la marcha en La Plata.- Bajo la consigna “Ni una menos”, alrededor de 3.000 personas se congregaron ayer en Plaza Moreno en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires, para participar de la marcha que terminó frente a la Casa de Gobierno de esa ciudad. Con consignas que incluyeron el pedido de un accionar más eficaz de la Justicia, de leyes que contribuyan a terminar con el flagelo de los femicidios, el fin de la trata y la eliminación de la violencia contra las mujeres, los manifestantes -entre los que había representantes de partidos políticos, de organizaciones sociales, familiares y víctima de violencia de género- pidieron también que los casos de violencia de género no queden impunes.

Publicidad
Comentarios