Los candidatos, entre reformas graduales o más abruptas

Los candidatos, entre reformas graduales o más abruptas

Los equipos técnicos de Daniel Scioli y de Mauricio Macri coinciden en buena parte del diagnóstico que efectúan sobre la situación actual de la Argentina. Sin embargo, se diferencian en los mecanismos para afrontar las soluciones que, consideran, el país necesita. Aquí, un listado de sus principales propuestas durante la campaña.

EN NUEVAS MANOS. A partir del 10 de diciembre, la Casa Rosada tendrá a un nuevo inquilino luego de 12 años de ser ocupada por el apellido Kirchner. la gaceta / archivo EN NUEVAS MANOS. A partir del 10 de diciembre, la Casa Rosada tendrá a un nuevo inquilino luego de 12 años de ser ocupada por el apellido Kirchner. la gaceta / archivo
22 Noviembre 2015

El candidato oficialista, Daniel Scioli, ganó la primera ronda electoral por un margen inesperadamente reducido en octubre, un resultado que los analistas consideraron como una victoria para el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la escasez de divisas y la inseguridad son algunos de los problemas clave que deberá enfrentar el presidente que asuma en diciembre.

Los dos buscan acabar con un rígido control de cambios, reducir impuestos, flexibilizar las restricciones para las exportaciones y mejorar las estadísticas oficiales, según un análisis de Nicolás Misculin y Maximilian Heath para la agencia Reuters. Pero Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, propone reformas graduales para superar la situación y el opositor de centroderecha Macri apunta a un cambio más abrupto.

“No queremos la apertura de la economía para que todo el mundo se funda (quiebre). Nosotros vamos a crear trabajo”, había dicho el miércoles Macri.

“El domingo en el cuarto oscuro habrá que elegir entre dos caminos, el de la inclusión o el de la exclusión; el del Estado presente o el del capitalismo salvaje y de las injusticias sociales”, dijo Scioli en su página de Facebook.

Altibajos

Argentina abrazó en la década de 1990 un modelo neoliberal caracterizado por la paridad del peso y el dólar y privatizaciones, que culminó con una traumática crisis económica que dio lugar a una vertiginosa sucesión de cinco presidentes en 10 días, una devaluación del peso y un multimillonario incumplimiento de deuda.

Poco después, el fallecido peronista Néstor Kirchner -esposo y antecesor de Cristina Fernández- ganó la presidencia e impulsó un incipiente crecimiento gracias a la mejora del consumo doméstico y el auge de los precios de las materias primas que exporta el país.

Después de 12 años de kirchnerismo, y ya con los precios de las materias primas en descenso, las reservas internacionales del país rondan mínimos históricos y los generosos subsidios y la creación de empleos son cada vez más difíciles de sostener.

Scioli, más moderado política y económicamente que Fernández, que no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo, ganó la primera rueda pero por un margen tan reducido que no quedó en la mejor posición para la segunda vuelta con Macri.

El fantasma de la brutal crisis de la década de 1990 llevó a Macri a prometer que mantendrá medidas de la centroizquierda como el control estatal de la petrolera YPF y los subsidios a la pobreza.

Sea quien sea el ganador, todo indica que el país girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados, intentando mantener los logros sociales.

Las principales ideas de Scioli

- Liberar gradualmente un rígido control cambiario, gracias a multimillonarios ingresos de divisas al país.
- Bajar la inflación a un ritmo de cinco puntos porcentuales por año, hasta un nivel de un dígito al cabo de su mandato.
- Reducir el déficit fiscal primario, que alcanzó los 4.365 millones de dólares el año pasado.
- Promover incentivos a las inversiones para aumentar las exportaciones y mejorar la infraestructura del país.
- Eliminar los altos impuestos a la exportación de algunos granos como el trigo y el maíz y recortar los de la soja.
- Aliviar el impuesto a las ganancias que afecta a sueldos medios y altos y subir el monto de las jubilaciones mínimas.
- La petrolera YPF, la principal empresa del país, y Aerolíneas Argentinas seguirán en manos del Estado, y se mantendrán los subsidios a la pobreza.
- Negociar un acuerdo con los tenedores de bonos “holdouts” para mejorar las condiciones de acceso a créditos internacionales.
- Crear una Agencia Federal de Estadísticas para reformar las cuestionadas mediciones oficiales actuales.
- Aplicar a nivel nacional un proyecto para implementar fuerzas policiales locales que complementen a la policía provincial.
- Scioli propone mantener el nivel actual de subsidios y no aumentar las tarifas de los servicios públicos.
- El candidato del Frente para la Victoria se compromete a garantizar el 100% de escolarización de cuatro años y avanzar en la universalización de la sala de tres. Además, sugiere aumentar las horas de clase en la escolaridad primaria y ampliar al 80% el egreso de la escuela secundaria.

Las principales ideas de Macri

- Reducir a un dígito la inflación en un plazo de dos años y generar un recorte en el déficit fiscal.
- Levantar de inmediato las restricciones para comprar divisas en el mercado cambiario y permitir el envío al exterior de utilidades de empresas foráneas.
- Abrir, con recaudos, las importaciones.
- Establecer reglas claras para atraer y dar estabilidad a inversiones extranjeras en sectores productivos.
- Negociar un acuerdo con los tenedores de bonos “holdouts” para mejorar las condiciones de acceso al crédito externo.
- Mantener YPF y Aerolíneas Argentinas bajo control estatal, aunque cambiarían sus directivos, y también los subsidios a la pobreza.
- Eliminar el impuesto a las ganancias para aquellos que no eran alcanzados por el tributo en el 2007.
- Remover las severas restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortar el tributo a las ventas externas de soja.
- Combatir la corrupción con una ley para fomentar las denuncias de “arrepentidos”.
- Realizar una reforma electoral para garantizar sufragios transparentes, tras denuncias por irregularidades en comicios recientes. Mejorar las estadísticas oficiales.
- Apoyar en el bloque regional Mercosur un acuerdo comercial con la Unión Europea y promover sanciones a Venezuela.
- Prometió un sistema tarifario justo y equilibrado. Esto implicaría la aplicación de tarifas segmentadas según sea la condición social del contribuyente. “Lo que se ha deteriorado mucho es la calidad de los servicios públicos”, dijo Macri.

Publicidad
Comentarios