Voces y apuntes desde la Quebrada

Voces y apuntes desde la Quebrada

La Quebrada de Humahuaca se vistió con el amarillo del PRO para recibir al líder de Cambiemos. El opositor eligió darle un tinte autóctono al cierre de campaña antes del balotaje del domingo. Las fotos de Macri.

 la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli (enviado especial) la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli (enviado especial)
20 Noviembre 2015
“Pedí sabiduría”.- Bajo los rayos del sol y el fondo de la Quebrada de Humahuaca, el candidato presidencial por Cambiemos Mauricio Macri participó del ritual de la Pachamama en la localidad de Huacalera, Jujuy, tomado de la mano de su mujer, Juliana Awada, como una de sus últimas actividades de campaña. “Le pedí sabiduría y fortaleza para conducir por el pueblo argentino por el buen camino”, explicó Macri una vez finalizada la ceremonia, de la que también participaron el gobernador provincial electo, el radical Gerardo Morales, y funcionarios como los ministros Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro y Emilio Monzó, y también el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

“Malos espíritus”.- Fueron varios minutos bajo el abrasador sol de Jujuy a 2.800 metros sobre el nivel del mar, donde Macri mascó hojas de coca, y cumplió con todos los pasos que le indicó la guía de ceremonias. En un costado, el propio Jaime Durán Barba explicó: “Fue una ceremonia de sanación para ahuyentar los malos espíritus”. Huacalera, ubicado a pocos kilómetros de Humahuaca, fue el lugar donde Macri y su comitiva pasaron la noche del miércoles, junto al presidente del Ente de Turismo porteño, Fernando de Andreis; al presidente del PRO, Humberto Schiavonni; al apoderado, José Torello; y al director de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo. Previo al ritual de la Pachamama, a Macri lo sorprendió en la puerta del Hotel Huacalera un coro de niños que le cantaron y le recitaron un poema, mientras que a 30 metros se fue juntando un grupo de personas que reclamaron una foto, un saludo, y un encuentro que nunca llegó.

“El turismo es una prioridad”.- El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, afirmó que para el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, “el turismo es una prioridad”, y que en un eventual gobierno de Cambiemos “se mantendrá el corrimiento de feriados”; sin embargo, señaló que “una cosa es que se corran los feriados y otra ver cuántos feriados hay en Argentina y cuáles son”. “Mauricio fue claro: con absoluta seguridad el régimen de corrimiento de feriados es muy importante para la Argentina, y se va a mantener ya que el turismo es uno de los cinco ejes centrales de desarrollo económico”, explicó Lombardi. “Yo soy uno de los que lideró la primera ley de corrimiento de feriados en Argentina, así que estamos convencidos de ese régimen”, dijo el ministro, quien se manifestó como un “defensor del turismo”.

“Un gabinete equilibrado”.- Mauricio Macri aseguró que su ministro de Economía “tendrá un perfil desarrollista” y, al subrayar que apuesta por un “gabinete equilibrado” en ese terreno, reiteró que no irá “por el modelo de Axel Kicillof o de Domingo Cavallo”. En ese sentido, ante la consulta de DyN, destacó la importancia que tendrán los ministros de Energía, Producción, Infraestructura, Economía y Agricultura y Ganadería: “Todo esto tiene que estar equilibrado”, enfatizó, aunque evitó dar definiciones sobre los nombres que lo acompañarán en el gabinete, con excepción de Esteban Bullrich (Educación), Ernesto Sanz (Justicia) y Marcos Peña (Secretario General). “Mi ministro de economía tendrá un perfil desarrollista”, aseguró Macri en el marco de una ronda con medios en la ciudad jujeña de Huacalera -punto intermedio entre Tilcara y Humahuaca- y, previo a su acto de cierre en esta provincia norteña, el líder del PRO consideró “difícil” tener de consulta a la presidenta Cristina Fernández si llega a la Casa Rosada.

Negó que haya problemas de gobernabilidad.- Macri negó que haya problemas de gobernabilidad en caso de vencer por poca diferencia al candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y reconoció que a su rival lo ve “mal, ridiculizado en la mentira, enojado, fue una verdadera desilusión, nos engañó a todos”, al tiempo que afirmó que introdujo a la campaña un “dream team del horror” por los asesores que contrató y el tono de sus discursos. En relación a cuestiones económicas, el referente del PRO aseguró que “la Argentina ya está ajustada, nos han encerrado con tantas mentiras que han dicho, hace cuatro años está congelada, y en términos económicos hay un enorme desorden, no hay indicadores”, y agregó: “Jamás he dicho que vamos a abrir de forma indiscriminada las importaciones”.

Comentarios