Macri evitó confrontar y obvió al kirchnerismo

Macri evitó confrontar y obvió al kirchnerismo

El jefe de Gobierno porteño cerró su campaña con un pintoresco acto en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. “Gracias por soñar sin miedo, por el futuro que nos merecemos”, arengó el opositor.

“LOS QUIERO, LOS AMO”. Rodeado de militantes y con el monumento al Indio por detrás, Macri cerró su campaña pidiendo terminar con las diferencias.  la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (enviado especial) “LOS QUIERO, LOS AMO”. Rodeado de militantes y con el monumento al Indio por detrás, Macri cerró su campaña pidiendo terminar con las diferencias. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (enviado especial)

Su discurso duró 11 minutos, bajo un cántico reiterado. “se puede, se puede”. No se refirió a su contrincante ni al Gobierno nacional; los obvió. Mauricio Macri sólo habló de soñar, de trabajar, de unión, de crecer y de “una nueva etapa maravillosa” para el país. No se extendió en propuestas de gestión: sólo mencionó al pasar el plan ferroviario del Belgrano.

El candidato a presidente por Cambiemos cerró ayer por la tarde su campaña electoral con vistas a los comicios del domingo. Lo hizo en la localidad jujeña de Humahuaca, teniendo a su espalda el Monumento a los Héroes de la Independencia, circunstancia que no fue casual, ya que el líder del PRO trató de explotar una imagen auténticamente federalista para darle ese contenido a su proyecto político y porque, además, el voto del Norte no lo acompañó el 25 de octubre. Macri salió tercero ese día allí, ya que en Jujuy se impuso Sergio Massa (UNA).

El escenario montado fue espectacular, por la vista de esa escultura de 70 toneladas de bronce y por el festejo autóctono, colorido y festivo. La organización estuvo en el detalle, en la ubicación de los representantes de las comunidades indígenas, en el lugar elegido para la dirigencia radical y en cómo se distribuyeron los militantes y funcionarios provinciales y nacionales. Un artista del lugar abrió el mitin tocando la caña y luego una niña provocó los aplausos con una copla: “es injusto hacer sufrir al pueblo, vientos de cambio vienen en mi amada Argentina”.

Sólo hubo dos oradores, el gobernador electo de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y Macri. El futuro mandatario agradeció el compromiso federal del jefe de Gobierno porteño y atacó con dureza al Gobierno nacional. “No se puede amenazar con suspender un plan social, es una falta de respeto”, señaló. Luego, arengó a la multitud a luchar contra el miedo. “Es perverso lo que hacen (Daniel Scioli y el Gobierno) al decir que se perderán empleos y escuelas”, señaló con voz entrecortada. Exhortó a seguir luchando contra el miedo y a votar por Cambiemos el domingo para terminar con la discriminación y con la persecución.

Macri fue más tranquilo en su discurso. Apareció de un lado de la explanada y ya en el centro, bajo la mirada atenta de su esposa Juliana Awada, expresó: “gracias por soñar sin miedo, por el futuro que nos merecemos”. “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que los argentinos tengan más oportunidades”, se comprometió. Y afirmó: “hemos armado un equipo inmenso para trabajar por la Argentina que soñamos. Ya falta poco”.

Luego, en referencia al monumento que tenía como escenario, Macri destacó que héroes son todos, “no un pequeño grupo de iluminados”, a los que no identificó. “Tengamos la grandeza de entender que una vez que empezamos un proyecto para cambiar la vida de todos los argentinos”, deslizó. Luego, en un tono conciliador, el jefe de Gobierno porteño dijo que llegó la hora de construir puentes para unir. “Ahora, todos juntos, trabajando por la Argentina que soñamos”, repitió.

Luego arrojó una definición sobre lo que es gobernar. “Gobernar es estar cerca y hacer, todos juntos”, sentenció. Y bromeó: “el domingo cuento con todos ustedes”, dijo; y repitió la frase para que la gente respondiera afirmativamente y a los gritos. “Tendré que hacer la del Topo Gigio de Riquelme”, sonrió, en alusión al tradicional festejo del ex futbolista.

“Estemos listos para vivir una etapa maravillosa”, prosiguió en su perfil no confrontativo. “Vamos Argentina. ¡Cambiemos! ¡Cambiemos! ¡Cambiemos! ¡Cambiemos!”, gritó entre aplausos.


VOCES A LA GACETA

“No creemos que los números cambien”.- “Hay que hacer un enorme trabajo de fiscalización, cuidar los votos, que la gente cercana vaya a votar. No es nada fácil. Es un gobierno muy duro; mienten, aterrorizan y agreden. Nos llegan mensajes de que en escuelas del interior les dicen que Macri venderá el establecimiento. Barbaridades así. Es negativo para la democracia; los argentinos tomaron una decisión mayoritaria”, señaló el diputado nacional del PRO Federico Pinedo. “No creo que los números cambien, y son favorables a nosotros; pero hay que trabajar”, agregó.

Fiscales y “fieras”.- “Scioli mismo hizo que sus votantes se fueran”, manifestó Marcos Peña, uno de los ideólogos de la campaña electoral de Macri. Indicó que el candidato del Frente para la Victoria modificó para mal su actitud y que la gente se cansó de que la amenacen y le “metan miedo”. “Nuestros fiscales son unas fieras”, acotó respecto del domingo. Dijo que no están confiados, pero sí concentrados.

Apoyo gremial.- “Será paliza, un aluvión de votos democráticos, la gente quiere el cambio, no aguanta más la pobreza”, dijo Gerónimo “Momo” Venegas, el dirigente de Uatre, quien fue uno de los primeros en llegar y en colgar banderas de su partido FE, integrante de Cambiemos. “Es un frente, no una alianza, palabra que nos trae malos recuerdos”, acotó. Nos quieren ensuciar con eso, prosiguió. Luego recordó el compromiso de las CGT de llegar a la unidad después de los comicios.

Entusiasmo, no confianza.- “Hay que seguir trabajando, no se gana hasta que contemos los votos”, afirmó el senador Diego Santilli. Indicó que tienen mucho entusiasmo, pero no una confianza excesiva. “Hicimos una elección espectacular ganando Buenos Aires, dimos un paso gigantesco, pero aún debemos ganar el país”, dijo.

Campaña sucia.- El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, cargó tintas contra Daniel Scioli. “Hizo una campaña sucia cuando lo mejor era confrontar con argumentos y proyectos; debería haber sido de mayor alegría; tiene esa sombra de que en vez de debatir ensució mintiendo bastante”, señaló. Se mostró optimista respecto del futuro: “nos vamos a tender todos las manos”. Luego destacó que ante una gran demanda ciudadana hubo una dirigencia que respondió.

Publicidad

PRESENCIA TUCUMANA

Una de cal y otra de arena.- A causa del cierre de campaña del Frente Cambiemos, la ciudad de Humahuaca fue prácticamente invadida, cual temporada turística alta. “El jueves pasado solo atendimos tres mesas, hoy estamos llenos”, dijo el propietario del restaurante Pachamanka. “Es como un feriado largo, nos conviene; pero si Macri dice que sacará los feriados largos, nos arruina”, agregó el empresario.

Tucumán presente.- Entre las pancartas que se observaron en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia se observó una bandera argentina con el nombre del legislador del PRO Luis Brodersen. Lo acompañaban los dirigentes Alberto Darnay y Andrés Pelayo Méndez, ambos reconocidos militantes del peronismo del Jardín de la República.

En patota.- La delegación radical de Tucumán fue numerosa: el diputado José Cano, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, el intendente de Concepción Roberto Sánchez, y el diputado nacional electo del PRO Facundo Garretón. También se observó la presencia del coordinador de campaña en el NOA, del PRO, Pablo Walter.

Drones.- La presencia de un drone llamó la atención. Fue utilizado para difundir la ceremonia a través de Facebook. Sorprendió, además, la gran presencia de periodistas. Más de 100 medios pidieron acreditaciones, según contaron los organizadores del cierre de campaña macrista.

A la caída del sol.- El acto de cierre de campaña fue muy colorido, autóctono y festivo. Además, tanto Gerardo Morales como Mauricio Macri, que habló durante 11 minutos, se realizó teniendo a las espaldas el Monumento histórico, en momentos en el que el sol se ocultaba, dando una imagen colorida y distinta al mitin.

Apenas terminó la sesión, partió a la Quebrada.- Además de los principales referentes del PRO tucumanos que asistieron al evento, el que llegó a Jujuy fue el concejal de Yerba Buena Pedro Albornoz Piossek. El edil participó de la sesión del cuerpo por la mañana y luego partió hacia el Norte.

Publicidad
Comentarios