Al Assad: la prioridad es derrotar al terrorismo

Al Assad: la prioridad es derrotar al terrorismo

El cómo “político” para superar la guerra civil en Siria, donde ISIS ocupa una parte importante del territorio y que llevó a Europa su lucha contra las dos superpotencias mundiales, sigue demorando la posibilidad de desarrollar una estrategia que permita frenar el avance de los insurgentes yihadistas. Al Assad no está dispuesto a dejar el poder

DESTRUCCIÓN TOTAL. Un misil impacta de lleno en un centro de armamentos y logística que Estado Islámico tiene en una zona que ocupa en Siria. fotos de reuters DESTRUCCIÓN TOTAL. Un misil impacta de lleno en un centro de armamentos y logística que Estado Islámico tiene en una zona que ocupa en Siria. fotos de reuters
20 Noviembre 2015
ESTADOS UNIDOS

“NO HABRÁ SOLUCIÓN EN SIRIA CON BASHAR AL ASSAD EN EL PODER”

MANILA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no ve ningún futuro para Siria con el presidente Bashar Al Assad al frente del país, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). “No basta con comenzar un proceso político que termine manteniendo a Al Assad en el poder”, declaró ayer el mandatario en la cumbre internacional que concluyó ayer en Manila. “Es impensable que termine la guerra civil que asola ese país si la gran mayoría de la población ve en él (Al Assad) a un brutal dictador”, continuó. 
Obama admitió que podría llevar algunos meses el hecho de que Rusia, Irán y la élite gobernante de Siria acepten esta realidad. El presidente estadounidense señaló que Moscú y Teherán reconocen al grupo ISIS como una “amenaza grave”, pero cuestionó que los esfuerzos de Rusia en Siria estén orientados a apuntalar a Assad.
Por otra parte, la principal asesora de Obama en temas sobre terrorismo dijo, en declaraciones televisivas, que los funcionarios de su país están atentos a posibles amenazas de milicianos de ISIS, pero que actualmente no hay una amenaza que pueda considerarse creíble en contra de Estados Unidos. (Reuters)

SIRIA
Según Al Assad, Francia combate y apoya a la vez al terrorismo

ROMA.- El presidente sirio, Bashar Al Assad, descartó una rápida solución política en su país y exigió, para ello, derrotar antes al terrorismo. Hizo estas declaraciones durante una entrevista concedida a la televisión italiana, una de las escasas presentaciones que hizo en medios internacionales desde que estalló el conflicto, hace más de cuatro años. “Puedo decirles que nada empezará antes de que hayamos derrotado al terrorismo”, afirmó. La represión del régimen de Al Assad originó el estallido de la guerra civil en marzo de 2011. El régimen sirio considera de forma genérica a todos los insurgentes en el país, inclusive a los moderados, como terroristas. Los adversarios del Gobierno controlan grandes partes de Siria. Una coalición integrada por 17 países, entre ellos EEUU y Rusia, acordaron en Viena un ambicioso plan para una solución pacífica, según el cual dentro de seis meses se formará un gobierno de transición y dentro de 18 se celebrarán elecciones. Pero Al Assad condiciona ese cronograma a la eliminación del terrorismo en su país. También afirmó: “Francia debe cambiar de política y fundarla sobre el único criterio de formar parte de una alianza que lucha únicamente contra el terrorismo y no de países que apoyan al terrorismo y lo combaten al mismo tiempo”. (DPA)

RUSIA
“Al Assad es representativo de los intereses de muchos sirios”

MOSCÚ.- “Bashar Al Assad es representativo de los intereses de una parte sustancial del pueblo sirio y, por lo tanto, sin él no habrá solución al conflicto en ese país”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov. Con estos dichos, Lavrov respondió a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien reiteró que Assad ya no puede restituir la legitimidad de su poder. “Todos los pronósticos de nuestros colegas occidentales acerca de que el pueblo se levantaría y derrocaría (al presidente sirio) se incumplieron”, subrayó Lavrov en una entrevista a la emisora estatal Radio de Rusia. Los atentados en París, agregó Lavrov, modificaron esa lógica exhibida hasta ahora por Occidente que se resume en “Quiten a Al Assad del medio y Estado Islámico (ISIS) se calmará”, argumentó el jefe de la diplomacia de Vladimir Putin. “Los yihadistas tratan de lograr su objetivo de crear el así llamado califato sin relación alguna con lo que sucede en Siria y de qué piensa quién sobre Assad”, insistió Lavrov. Francia se convirtió en el primer país occidental que dio un importante paso para cooperar con Rusia en la lucha contra los yihadistas en Siria. El presidente francés, François Hollande -crítico con el Kremlin-, defiende ahora, tras los atentados de París del pasado viernes que dejaron 129 muertos y 350 heridos, la creación de una amplia coalición internacional que incluya a Rusia y EEUU para hacer frente al ISIS. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios