Los parisinos salen a las calles y exclaman: "no tenemos miedo"

Los parisinos salen a las calles y exclaman: "no tenemos miedo"

A pesar de la prohibición de realizar reuniones públicas masivas, una multitud se congrega en la Plaza de la República para homenajear a las víctimas de los atentados.

REUTERS REUTERS
15 Noviembre 2015
PARÍS.- A pesar de que están prohibidas las reuniones públicas, miles de personas se congregaron en la Plaza de la República para homenajear a las víctimas de los atentados del viernes.

"Ayer estábamos aturdidos y paralizados; hoy nos volvimos a poner en movimiento", dijo la asistente ejecutiva Gaelle Daligaud, sosteniendo a su hijo en brazos mientras un grupo cantaba la tradicional Marsellesa.

Linda, quien perdió a un amigo en los ataques yihadistas que ocurrieron no muy lejos de esa plaza, dijo que no podía quedarse al margen. "Ayer me encerré en mi misma, me quedé en la oscuridad de mi casa. Hoy tenía que salir, estar afuera con la gente", explicó.

La plaza ubicada en la zona este de París, que acogió manifestaciones masivas tras los ataques en enero que dejaron 17 muertos en la redacción de la revista Charlie Hebdo y en un supermercado kosher, se mantuvo desierta ayer, horas después de que varias células yihadistas mataran al menos 132 personas.

Aunque la gente dijo que se sentía bien por regresar a la plaza, el terror está a flor de piel. En un moento, la multitud comenzó a correr hacia las calles aledañas. Nadie parecía saber por qué. Era una falsa alarma, pero dejó en claro el nivel de tensión que hay entre los parisinos.

"La gente comenzó a moverse aparentemente sin ningún motivo", dijo un agente policial. Hubo rumores de tiroteos, pero el oficial dijo claramente que "nosotros no escuchamos nada y todo aquellos a los que le preguntamos tampoco escucharon nada".

Lentamente, la plaza volvió a llenarse tras el susto.

Gaelle Daligaud, quien concurrió a la plaza con su vecina marroquí musulmana Rajaa Hanine, dijo que quería estar ahí "para mostrarle a esos terroristas que ellos no han ganado, que su estupidez no puede dividirnos".

En el monumento central de la plaza, en medio de flores y velas, un cartel enorme rezaba: "No tenemos miedo". (REUTERS)

Temas París
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios