BERLÍN, Alemania.- La inmigración, el arte y la política conforman el ADN de los artistas cómicos argentinos, y así se los reconoce en el mundo. Tanto, que sus obras estarán expuestas en uno de los centros más importantes de la cultura europea: la
Academia de Artes de Berlín.
Héctor Germán Oesterheld, el dibujante Francisco Solano López, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Quino y Miguel Rep son maestros de un arte que ha dado forma con humor, la crítica aguda e imaginación imaginativo enteras generaciones.
Fueron ellos quienes tomaron la posta después de las décadas doradas de 1940 hasta 1960, con cómics alineados en la oposición a la dictadura, en la década de 1970, con personajes como El Eternauta, El Corto Maltés, Perramus, Mafalda o Socorro.
Desde entonces, han convertido en una parte integral de la crítica social de la Argentina, y ahora forman parte de la exposición "Mafalda y el Eternauta salvan al mundo", instalada a pocos metros de la Plaza de Brandeburgo, curada por Jeannine Meerapfel y con la presencia y colaboración de Miguel Rep.
La exposición se abrió el miércoles, con una instalación de fachada en la Pariser Platz, la presentación de una revista en alemán y en español, una entrevista a Rep que se proyectó en el lounge y luego una mesa redonda con la presencia del humorista. La muestra recibe al público desde ayer y estará abierta hasta fines de enero.