Octavo día de caída de reservas del Central

En lo que va del mes, la entidad monetaria nacional sacrificó ingresos por U$S 739 millones para sostener el tipo de cambio oficial Vanoli se defendió de las acusaciones opositoras por las operaciones a futuro. Prat Gay dio su testimonio ante el juez Bonadio.

ARGUMENTOS. Vanoli justificó la operatoria cambiaria y dijo que la denuncia tiene un fin de amedrentamiento contra el directorio del BCRA. dyn ARGUMENTOS. Vanoli justificó la operatoria cambiaria y dijo que la denuncia tiene un fin de amedrentamiento contra el directorio del BCRA. dyn
13 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) sacrificó ayer U$S 180 millones de las reservas internacionales para abastecer una creciente demanda de divisas por parte del sector privado, con lo que acumuló ventas netas por unos U$S 1.000 millones en lo que va del mes. Las reservas cerraron ayer en U$S 26.231 millones, un drenaje neto de U$S 95 millones respecto del dato provisorio del miércoles. De esta manera, registraron su octava caída consecutiva (todo los días hábiles de noviembre) con lo que acusan en ese lapso un retroceso de U$S 739 millones, equivalentes a una baja de 2,74%.

“Las pérdidas diarias del Banco Central con motivo de la regulación cambiaria siguen aumentando y marcan una tendencia que anticipa registros importantes por tal concepto en el mes que define los cambios institucionales”, mencionó una fuente de la city porteña. La entidad había cerrado la jornada anterior con compras netas por unos U$S 20 millones, que se contabilizaron ayer tras el feriado, en Estados Unidos, por el Día del Veterano. Así, el saldo ventas reportado para la fecha por fuentes de la autoridad monetaria es de U$S 160 millones.

El volumen negociado subió ayer a U$S 309 millones en el mercado de contado (spot) y 66 millones en el de futuros.

El alza de la divisa en el segmento mayorista se reflejó en los bancos y en las casas de cambio, donde avanzó un centavo, a $ 9,63. En la plaza paralela, la divisa cedió hasta $ 15,30.

En el ámbito judicial

En el mismo día, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, aseguró que en los 13 meses que lleva de gestión los resultados fueron buenos en un contexto difícil. En esa misma línea, advirtió que con la denuncia en su contra por la venta de dólares a futuro buscan generar inestabilidad para desplazarlo de su cargo. “No están pensando en el país; la oposición quiere crear un clima de inestabilidad. En segundo lugar, anticipan que están pensando en una devaluación. Y en tercer lugar, tienen un objetivo de amedrentamiento sobre mí, sobre el directorio del Banco Central”, sostuvo. “No tiene que ver con la gestión, que en un contexto dificilísimo, creo que ha tenido buenos resultados. Esto tiene que ver con judicializar la política, con amedrentar y con que algunos quieren un Banco Central para devaluar, para volver a ponerlo, como en la década del 90, al servicio de determinados intereses. Por eso están construyendo un caso que legal y jurídicamente no se sustenta por ningún lado”, añadió.

El miércoles, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación contra Vanoli por la venta de dólares a futuro a una cotización de $ 10,65, con base en un expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio.

Vanoli explicó que la operación de venta a futuro de divisas es utilizada por todos los países como forma de administración de su política cambiaria. Resaltó que la ley de Presupuesto votada por el Congreso días atrás estipula un dólar promedio a $ 10,60, muy por debajo de lo que el BCRA está vendiendo a futuro.

El ex presidente del BCRA, Alfonso Prat-Gay, testificó ante Bonadio en esta causa. “Le expliqué al juez que esa operatoria está abierta desde hace mucho tiempo, pero en nuestra gestión no se hacía. Empezó hace algunos años y ha explotado en los últimos cuatro meses”, dijo el referente económico de Cambiemos.

Según Prat-Gay, el volumen de la venta de dólares a futuro anduvo por los U$S 3.000 millones hasta agosto, pero ahora está en U$S 12.000 millones. Cuando se le preguntó si eso implicaba un perjuicio al Estado, respondió: “todo lo que hace el Banco Central lo podría hacer en otro mercado de referencia a precios más altos de lo que lo está vendiendo, y eso es lo que han dicho los diputados denunciantes”. (DyN)

Comentarios