La "Escuelita de Famaillá" fue declarada Lugar Histórico Nacional

La "Escuelita de Famaillá" fue declarada Lugar Histórico Nacional

El sitio donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país ya forma parte de la Red Federal de Sitios de Memoria.

SEÑALIZADO. La Escuelita fue declarada como Sitio de Memoria y ahora será Lugar Histórico Nacional. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA SEÑALIZADO. La "Escuelita" fue declarada como Sitio de Memoria y ahora será Lugar Histórico Nacional. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA
11 Noviembre 2015
El lugar donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país, la "Escuelita de Famaillá", fue declarado Lugar Histórico Nacional, mediante el decreto 2243/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma de la Presidenta.

El edificio fue construido entre 1972 y 1974, a la vera de la ruta provincial 324, a 35 kilómetros hacia el sur de San Miguel de Tucumán. Estaba destinado a la escuela "Diego de Rojas" pero se convirtió desde el inicio del “Operativo Independencia", en febrero de 1975 y hasta el golpe de marzo de 1976, en la sede de operaciones de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército.

Por allí pasaron cientos de personas detenidas ilegalmente, sometidas a tormentos y a las que sus secuestradores mantuvieron en condiciones infrahumanas. En la "Escuelita", las fuerzas conjuntas del Ejército pusieron a prueba el método de la desaparición forzada de personas, antes que en el resto del país, de acuerdo al testimonio de sobrevivientes de ese Centro Clandestino, volcados en los diferentes juicios por crímenes de lesa humanidad que se sustanciaron en Tucumán.

En el mismo decreto, el Poder Ejecutivo Nacional declara también como Lugar Histórico a la "Mansión Seré", en la localidad de Castelar, partido de Morón, en la provincia de Buenos Aires. Ese lugar fue la sede de un casino de oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, que a partir de 1976 se convirtió en Centro Clandestino de Detención.

Ambos edificios ya forman parte de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria, aunque en el caso de la "Escuelita", una parte del predio continúa ocupada como establecimiento educativo.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto, informó que se hará un relevamiento, a cargo de la Dirección de Derechos Humanos y una comisión ad hoc para establecer cuáles son las necesidades para convertirla en museo. "Vamos a tener una reunión con el ministro de Educación para ver cuáles son los pasos a seguir", dijo Brunotto.

Según dijo Darío Abdala, que estará a cargo de la comisión de protección del sitio, esta declaración como Lugar Histórico Nacional brinda un marco legal que otorga erelevancia y permite recibir financiamiento para convertir el lugar en un museo, para hacer el relevamiento o las excavaciones que sean necesarias para determinar si existen fosas comunes u otras pruebas, en busca de personas que fueron secuestradas y que continúan desaparecidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios