El fenómeno El Niño pone en riesgo la vida de 11 millones de chicos en el mundo

El fenómeno El Niño pone en riesgo la vida de 11 millones de chicos en el mundo

Unicef alertó sobre los cambios extremos del clima. Sequías e inundaciones malogran cosechas y fuentes de agua potable, y aumentan el peligro de dengue y cólera.

AMERICAECONOMIA.COM AMERICAECONOMIA.COM
10 Noviembre 2015
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Cerca de 11 millones de niños están en riesgo de hambre, enfermedades y falta de agua potable en el este y sur de África, como consecuencia del fortalecimiento del fenómeno "El Niño", que también está causando sequías e inundaciones en partes de Asia, el Pacífico y Latinoamérica. La advertencia surge de un informe de Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia y la educación.

Las consecuencias de estos cambios drásticos en el clima pueden tener consecuencias que afecten a varias generaciones, a menos que las comunidades afectadas reciban ayuda para sortear los problemas derivados de cosechas malograedas y falta de acceso al agua potable, que dejan a los niños malnutricos y expuestos al riesgo de enfermedades mortales, consignó Unicef en el reporte "Un llamado de alerta: el impacto de El Niño en los niños".

Más allá del inmediato riesgo de sufrir heridas o incluso muerte, El Niño puede llevar a un importante incremento de enfermedades como malaria, dengue, diarrea o cólera, muy peligrosas para los chicos. Además, cuando las condiciones climáticas extremas privan a las comunidades de sus medios de vida, eso resulta en que los más pequeños pueden caer en la desnutrición, con mayor riesgo de contraer enfermedades, retraso madurativo y muerte prematura, alertó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Lake convocó a la reflexión a los líderes mundiales, que se reunirán en París para la 21 Conferencia del Clima, dee las Naciones Unidas (COP21), entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

El Niño no es causado por el cambio climático, pero los científicos creen que se está intensificando como consecuencia de ese fenómeno y del efecto invernadero.

Está pronosticado que fenómeno, uno de los más fuertes que se ha registrado, provocará inundaciones y sequías, intensificará tifones y ciclones en el Pacífico y afectará a más áreas en los próximos meses.

Algunos de los países más afectados son Somalia, Etiopía, Indonesia, países del Pacífico, América Central, Perú y Ecuador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios