El déficit financiero podría superar el 7% del PBI

Según la Auditoría General, se multiplicará la previsión presupuestaria.

TRAYECTORIA. Leandro Despouy está hace 13 años en la Auditoría. archivo TRAYECTORIA. Leandro Despouy está hace 13 años en la Auditoría. archivo
10 Noviembre 2015
BUENOS AIRES.- La Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió que el déficit financiero de 2015 “podría superar el 7% del PBI”, lo cual multiplicaría varias veces la previsión presupuestaria aprobada por el Congreso. En la síntesis de trabajo difundido a la prensa, la AGN calculó que “según las estimaciones presentadas en este informe, el déficit de este año podría superar el 7% del PBI, siendo así el séptimo año consecutivo con déficit fiscal”.

El informe indicó que para el año en curso el Congreso aprobó un déficit “de casi $ 50.000 millones, pero en los primeros seis meses del año se alcanzó un déficit de casi $ 100.000 millones”.

A su vez, precisó que “mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50% en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto ya que se gasta una mayor porción (el 60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre”. La Auditoría está presidida desde hace 13 años por el radical Leandro Despouy e integrada mayoritariamente por representantes del Frente para la Victoria, con 4 de los 7 integrantes.

La semana pasada, la composición futura del organismo cobró relevancia pública, al tomársele juramento en la Cámara de Diputados a dos representantes del oficialismo saliente, los renunciantes Julián Álvarez (ex secretario de Justicia) y Juan Ignacio Forlón (ex presidente del Banco Nación). Como observaciones, el informe resaltó que los recursos aumentaron a una tasa del 25% interanual, en tanto que los gastos lo hicieron a un 40%. “Esto implica además que 2015 sería el séptimo año consecutivo con déficit fiscal”, acotó el informe. Por otra parte, aclaró que las estimaciones “no toman en cuenta el típico aumento del gasto en año de elecciones, lo cual podría empeorar el resultado”. Al respecto, indicó que “los gastos en Publicidad y Propaganda realizados en el primer semestre de 2015 fueron superiores al crédito inicial asignado para todo el año”. La AGN apuntó que, pese a que “la Ley de Presupuesto autorizó $ 1.405 millones de gastos por este concepto, en el primer semestre de este año se ejecutaron $ 1.514 millones”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios