La maestra tenía razón: explican por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5

La maestra tenía razón: explican por qué 5x3 no es lo mismo que 3x5

El problema matemático se volvió viral y despertó todo tipo de comentarios. La explicación.

EL EJERCICIO DE LA POLÉMICA. Si bien da el mismo resultado, la estrategia de la suma repetida es diferente al de la multiplciación. FOTO TOMADA DE BBC.COM/MUNDO EL EJERCICIO DE LA POLÉMICA. Si bien da el mismo resultado, la estrategia de la suma repetida es diferente al de la multiplciación. FOTO TOMADA DE BBC.COM/MUNDO
04 Noviembre 2015
Una simple operación matemática se volvió viral en las redes sociales y despertó todo tipo de comentarios. Hace unos días, un alumno de una escuela de Estados Unidos compartió la corrección que le hizo su maestra en un examen. El enunciado del ejercicio decía: "utiliza la estrategia de suma repetida para resolver 5x3". El alumno respondió que el resultado era 15 y usó en su respuesta la estrategia que se le pedía, incluyendo 5+5+5. Sin embargo, la docente dio la respuesta por mala, anotando como la solución correcta 3+3+3+3+3.

La foto del examen dio la vuelta al mundo y levantó mucha polémica. Hasta hoy, ya que el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés) le dio la razón a la maestra, según informó la BBC.

El presidente de la organización, Diane Briars, dijo que la intención de los docentes es hacer que los alumnos entiendan qué están haciendo y no sólo tener la respuesta correcta.

La explicación

La maestra les pedía a los alumnos demostrar que conocen la estrategia de la suma repetida. Multiplicar consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así que 5x3 (léase "cinco por tres") es igual a sumar tres veces el valor de 5.

En Estados Unidos, sin embargo, la estrategia de la suma repetida se usa como método de enseñanza del concepto de multiplicación. Se trata de una operación diferente, aunque da un resultado equivalente.

Debe expresarse con tantos grupos como indique el primer factor. El número en cada uno de esos grupos debe ser el segundo factor. Así, 5x3 equivale a 5 grupos de 3 elementos y no al revés: 3+3+3+3+3.

La forma correcta de leer 5x3 según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres". Eso es diferente al "multiplicado por" que se utiliza al enseñar la tabla de multiplicar en español.

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