El dúo que mira la realidad en clave de humor

Dos de los principales monologuistas del país, Luciano Mellera y Lucas Lauriente, se presentarán esta noche desde las 21.30 en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Exponentes de un estilo seguido por el público joven, se basan en la realidad para elaborar sus historias.

I.YTIMG.COM I.YTIMG.COM
27 Octubre 2015
Luciano Mellera
"Dentro del país, cada región tiene su propia idiosincrasia y se evidencia en su humor. Cada público tiene su estilo y se ríe de cosas muy particulares".
Nominado al premio Revelación del Estrella de Mar, cuatro millones de personas vieron sus videos en internet. 

 -¿Cómo y desde dónde construís tus monólogos?

- Todo el tiempo estoy pensando en  función de generar material. Es como que el “modo stand up” de mi cabeza está encendido y el radar está alerta permanentemente. Siempre que escucho o veo algo gracioso o con potencial de serlo aún más, lo anoto en el celular y después le voy dando forma. Pero el material se termina de definir sobre el escenario.

- ¿Qué te interesa contar en tus historias?

- Me divierte mucho lo absurdo y las observaciones mínimas; entonces, me sale hacer humor por esos lados. Me interesa abordar temas que todos vivimos cotidianamente pero en los cuales no solemos reparar y por otro lado, situaciones que nadie viva, en escenarios inventados por mí. Me hace muy feliz cuando planteo algo muy irreal y el público se copa y me sigue.

- ¿Se está trabajando en una línea de stand up argentino?

- Creo que el argentino tiene una identidad muy definida respecto al humor. Tenemos una picardía y un pensamiento lateral que nos distingue de otros pueblos. Se hace notar, por ejemplo, en los especiales que se proyectan en la señal Comedy Central, donde mezclan muchos comediantes de Latinoamérica en especiales de stand up. El público de países vecinos nos hace saber que, a pesar de no entender ciertos regionalismos, nos bancan mucho.

- ¿Hay puntos de contacto entre lo que se hace en Buenos Aires y en el interior?

- Si bien todo arrancó y se masificó en Buenos Aires, el género se federalizó muchísimo. Lo sabemos porque viajamos bastante por el país.

- ¿Cuáles son tus referentes, dentro y fuera del país?

- De afuera, George Carlin es mi Dios. Le siguen Woody Allen, Louie CK, Ricky Gervais y Jerry Seinfeld. Dentro del país los que más admiro son Fernando Sanjiao, Juan Barraza, Natalia Carulias y un tal Lucas Lauriente.
 

Lucas Lauriente
"Este género se basa en la autenticidad, si algo está fingido o forzado se nota y no causa efecto. Me parece muy noble la gente que hace reír y la gente que ríe". 
Es una de las grandes promesas entre los artistas jóvenes emergentes, según la Revista Rolling Stone. 

- ¿En qué consiste hacer stand up en la Argentina?

- Al stand up lo veo como un diálogo que se establece entre el comediante y el público. El comediante baja un pensamiento sobre algo y con recursos humorísticos logra hacer reír de la forma más directa posible. Sin peluca ni escenografía, solo tiene su voz. En la Argentina a la gente le gusta reír. Nos cabe hacernos los gruñones, pero en el fondo somos unos ositos panda.

- ¿Eludís o incluís temas políticos en tu monólogo?

- Toco el tema de la política, pero no de forma recurrente. Por nada en particular, ocurre que a mí no me divierte tanto. Todo tema del que vaya a hablar en el escenario tiene que, en principio, hacerme reír. 

- Como observador crítico de la realidad, ¿qué cosas ves que están cambiando en el último tiempo?

- Particularmente me tiene preocupado lo enojada que está la gente. Últimamente siento que, tanto en el mundo virtual como en el real, hay una tendencia a la constante crítica no constructiva y al cinismo. Ser un “anti” es cool, pero en realidad me parece una huevada. Cuando hacemos un show nos escapamos todos un ratito, nosotros y el público. Es un poco de aire fresco entre tanta humedad.

- ¿Se puede construir una estética argentina de este género?

- Sí, y creo que vamos camino a eso. Ya hay muchos comediantes con estilos distintos bien definidos. Hay que tener en cuenta que en el país es un género aún muy joven. Si bien monólogos hubo siempre, el stand up propiamente dicho acá no tiene más de 15 años. 

- ¿Es una moda o llegó para quedarse?

- Se habla de una moda porque el crecimiento en los últimos cinco años fue maratónico. Definitivamente es un género que llegó para quedarse, aunque va a tener un techo: esperemos que sea alto; mientras tanto tenemos tiempo para pifiar y acertar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios