Una máquina de escribir, papel de lija y un yunque, instrumentos de un concierto distinto

Los percusionistas son solistas en la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige Álvaro García

EN ESPAÑA. El músico Alfredo Anaya tocó en 2011 “La máquina de escribir”. imagen captura de video EN ESPAÑA. El músico Alfredo Anaya tocó en 2011 “La máquina de escribir”. imagen captura de video
24 Octubre 2015
Hace 52 años, Jerry Lewis inmortalizó en la película “Lío en los grandes almacenes” una composición de Leroy Anderson: en una memorable escena, el cómico golpeteaba teclas en el vacío, como si efectivamente estuviese escribiendo algo en una inexistente “Máquina de escribir” , mientras se escuchaba la melodía de fondo.

Anderson se basó en una máquina de escribir real para producir los sonidos rítmicos de espacios y campanillas, hasta crear una de las piezas de música clásica más populares del siglo XX. Esta noche, la pieza será interpretada por José Reinoso como un muy especial oficinista, en el concierto que dará hoy la Banda Sinfónica de la Provincia con entrada libre y gratuita, en el Teatro San Martín.

“Será un concierto histórico, porque en toda la historia de la Banda no se hizo este tipo de repertorio”. De este modo, el director, Álvaro García, define su propuesta para esta noche. Sus palabras tienen sentido: por primera vez, la protagonista central será la familia de la percusión, a la que acompañará la Banda con varias obras, cada una con su respectivo solista invitado. Cada composición disputa con la siguiente cuál es más original y no convencional, porque tocarán desde marimba y xilófono hasta papeles de lija y yunque. “En todos los temas hay gran requerimiento técnico para los solistas, que estarán caracterizados especialmente”, explica.

La marimba es un instrumento poco conocido, por eso habrá que escucharla en el “Concertino para marimba”, de Alfred Reed, en versión de Pablo Narvaja. Más conocido es el xilófono, y de él se encargará Raúl Martín, cuando toque “Xilofonía”, de Rudolf Bodingbauer. Como si fuera poco, llegará el “Ballet de las hojas de lija”, con los solistas Juan José Quinteros, Sergio Auad y Fernando Coviella, que se encargarán de que las raspaduras en ese material se luzcan en el plano rítmico. Y Jorge Romano se pondrá el casco y el overol para hacer sonar “El yunque”, de Sean O’Loughlin.

Habrá momentos en el concierto en que la banda emprenderá un viaje musical por destinos exóticos, como cuando suenen la “Sinfonía Africana” de Van McCoy, con arreglos de Naohiro Iwai; “Natya, Dance-Drama from India”, de Kevin Mixon, o “Rosewood”, de Eddie Kurt, con arreglos de Leonova, con Coviella como solista.

En “Reloj sincopado”, también de Anderson, la percusión imitará con exactitud el reloj según Quinteros. Sergio Auad será el solista en “Moth Polka”, de Figotin, mientras que Constanza Sicardi hará el solo de flauta en “Arabesque”, de Samuel R. Hazo; luego vendrá “Truenos & relámpagos”, de Johann Strauss, con arreglos de Alfred Reed.

También habrá lugar para mostrar la técnica clásica y el jazz con virtuosismo en el “Concierto para clarinete y banda”, de Artie Show, con arreglos de Lenio Kupaio. Los solistas serán Juan Pablo Vázquez en clarinete y en percusión, Raúl Aguirre y Quinteros.

“Copacabana”, de Carlos Alberto Braga, marcará -tal vez- el cierre a toda batucada, cuando los percusionistas bajen del escenario a la sala para bailar con el público.

ACTÚAN HOY

• A las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entrada libre y gratuita

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios