El Superior votó la remoción de Rollán de Asunt

El Consejo Directivo debe elegir nuevo titular

22 Octubre 2015
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) votó -por unanimidad de los miembros presentes- la remoción de Pedro Rollán de la Presidencia de la Acción Social de la UNT (Asunt). La decisión se tomó ayer, durante la sesión extraordinaria que había sido convocada por la rectora, Alicia Bardón, para tratar exclusivamente este tema. La reunión se realizó en forma secreta.

El pedido para que la sesión sea secreta fue formulado por el estudiante Carlos Palferro, sobre la base de que en las últimas semanas el tema Asunt había sido nombrado mucho en los medios. Se sumaron a este pedido la decana de Artes, Raquel Pastor, su homólogo de Agronomía, Héctor Navarro, y el consejero por los profesores titulares Jorge Molina. “Es muy importante que esta sesión no sea pública. Estamos por tratar la remoción de un funcionario; es un tema muy delicado que requiere privacidad”, dijo este. “Hay que hacer hincapié en que queremos que sea secreta no porque se esté escondiendo algo. La situación fue vapuleada por los medios de comunicación, y esto afecta la institucionalidad”, manifestó Pastor. “Se trata de un resguardo moral; lo que se diga puede dar lugar a malas interpretaciones, se pueden tergiversar algunos hechos”, dijo Navarro.

El único consejero que arguyó en favor de que la sesión sea pública fue el representante de los graduados, Ricardo Cisneros. “Es por todos sabido que la publicidad de los actos de Gobierno hace a la esencia del sistema republicano. Acá vamos a tratar la remoción o no de Rollán; no es un tema cerrado, hay un pedido. Debemos un debate abierto al conjunto de la comunidad universitaria”, afirmó.

La separación de Rollán del cargo había sido solicitada por el Consejo Directivo de Asunt. La entidad atraviesa una severa crisis económico financiera, que derivó, en las últimas semanas, en la suspensión de prestaciones de salud -Colegio Médico, Círculo Odontológico de Tucumán y de la Asociación Tucumana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación (en algunos casos, se dieron soluciones parciales)-. De acuerdo al estatuto de la obra social, el mero pedido de remoción del presidente implica que este quede suspendido preventivamente del cargo. A raíz de ello, la Presidencia de Asunt es ejecutada por el vicepresidente de la entidad, Francisco Paolantonio, desde el jueves de la semana pasada, cuando se votó el pedido de remoción.

Elección de autoridades

Pero pese a que la remoción de Rollán lo habilita para que quede al frente de la Presidencia hasta el cese del mandato (fines de noviembre del año que viene), Paolantonio contó a LA GACETA que prevé renunciar. “Siempre he sido muy apegado a las reglas de la democracia; por eso considero que el cambio debe ser completo. Una vez comunicado de la resolución del Consejo Superior, pondré mi renuncia a consideración de los directivos de Asunt”, precisó.

El funcionario dijo, además, que ni bien se notifique de la decisión del Superior, respecto de Rollán, convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la obra social, para que los miembros del cuerpo elijan nuevas autoridades. Esta sesión podría realizarse el lunes. Trascendió que el propio Paolantonio podría ser electo nuevamente vicepresidente, sobre la base de la experiencia en el cargo -estuvo durante dos mandatos-.

Además de votar la remoción de Rollán, el Consejo Superior emplazó al órgano directivo de la obra social a que en 15 días proponga un plan para solucionar la crisis en Asunt. El Superior también resolvió que creará una comisión especial para que monitoree la tarea de los directivos de la entidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios