Catastro evaluará si deben demoler la librería que se incendió en Junín al 300

Catastro evaluará si deben demoler la librería que se incendió en Junín al 300

Los dueños de la librería “León” todavía no cuantificaron las pérdidas económicas que afrontarán a causa del fuego. Los empleados del comercio que ardió el martes limpiarán el local para que se realice una inspección edilicia.

LIMPIEZA. Empleados de la librería “León” comenzaron ayer a sacar toda la mercadería que estaba almacenada en los depósitos donde comenzó el incendio que consumió el local.  la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso LIMPIEZA. Empleados de la librería “León” comenzaron ayer a sacar toda la mercadería que estaba almacenada en los depósitos donde comenzó el incendio que consumió el local. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
15 Octubre 2015

El olor a quemado persistía anoche en Junín al 300. Frente al edificio donde funcionaba la librería “León”, uno de los dueños de este comercio dialogaba en una ronda con algunos de sus empleados. Al ser consultado acerca de la pérdida económica que le generó el incendio de su negocio, que había comenzado el martes a las 10 y que pudo ser sofocado por completo recién ayer a las 4 de la madrugada, dijo que todavía desconoce cuál es el saldo negativo que le causó este siniestro que se originó por un cortocircuito en uno de los depósitos de la librería.

El comerciante prefirió no hacer más declaraciones. Después, continuó dialogando con sus empleados quienes hoy deberán sacar toda la mercadería del comercio para que los peritos de Catastro puedan inspeccionar el edificio y determinar si deberá ser demolido.

Junto con esta directiva, según dijo Antonio Santillán, de Defensa Civil Municipal, el propietario también recibió la orden de hacer demoler un depósito que esta construido en el techo del edificio. “Tanto la demolición del depósito como la limpieza del local corre por parte del propietario. También se le notificó que debe hacer colocar una valla de contención como las que se utilizan en los edificios en construcción para evitar que algún escombro caiga a la calle”, explicó.



Santillán también dijo que los bomberos ayudaron ayer a los empleados con la limpieza del local pero que, a partir de hoy, será el propietario quien deberá hacerse cargo de este trabajo. Pero aclaró que personal de la repartición de Urbanidad e Higiene del municipio está colaborando con el damnificado. “Los técnicos de Catastro no pudieron hacer el peritaje que estaba previsto porque el local está lleno de mercancía y todavía falta sacar más de la mitad de la mercadería”, concluyó.

En este sentido el subdirector de Defensa Civil, Eduardo Valdez, dijo que hoy podría habilitarse parte del tránsito en la cuadra donde ocurrió el siniestro pero que todo estará supeditado al informe de Catastro. “El incendio se controló a las 4 y se extinguió recién a la mañana (por ayer). Tal vez se corte media calzada porque la vibración del tránsito puede provocar un derrumbe. El local estaba habilitado, pero el depósito estaba muy lleno de mercadería. Eso dificultó la labor de los bomberos”, remarcó.

Comercios afectados

El humo causado por el incendio y los cortes de calles -en Córdoba desde el 700 al 800 y en Junín desde el 200 al 300- afectó la actividad comercial de algunos negocios de la zona. Claudio Pastre, encargado de “Hogar y Gastronomía Milver”, señaló que no tuvieron problemas con las ventas, pero que el martes, en dos ocasiones, tuvieron que cerrar las puertas del comercio a causa del humo. Sin embargo, hubo comercios que no trabajaron.

Raúl Gheer, responsable de la librería “Mundo Colegial”, dijo que el martes a la tarde abrieron, pero que fue lo mismo que estar cerrados. “No entraba nadie y tuvimos que ponernos a realizar trabajos de organización interna porque no se vendía nada. Recién hoy (por ayer), cuando habilitaron la vereda, pudimos trabajar de nuevo. Esto, obviamente, nos generó pérdidas”, explicó.

El encargado de “BP Materiales”, Alberto Pascual, dijo que, directamente, tuvieron que cerrar. “Defensa Civil nos recomendó cerrar el negocio el martes a la tarde. Recién hoy (por ayer) volvimos a abrir”, remarcó.

Publicidad

Usaron más de 150.000 litros de agua para apagar  las llamas

Defensa Civil informó ayer que los bomberos que trabajaron para controlar el incendio utilizaron más de 150.000 litros de agua. También destacó que trabajaron ocho dotaciones de bomberos. Entre ellos estaban los voluntarios de la capital, La Florida, Lules, Tafí Viejo, Las Talitas, Yerba Buena y Alderetes. Junto con ellos trabajaron los Bomberos de la Policía y los bomberos de la Policía Federal que tienen asiento en el aeropuerto. 

Publicidad

Comentarios