BUENOS AIRES.- La gobernadora de Santiago del Estero, Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, sumó hoy una nueva grave denuncia en su contra cuando un policía retirado aseguró a la Justicia que la mandataria ordenó en julio de 2002 asesinar al diputado nacional justicialista José Figueroa.
El policía retirado César Osvaldo Valdivia reveló que un ataque perpetrado contra la casa del diputado Figueroa en julio de 2002 -denunciado por el propio legislador en aquella oportunidad- fue ordenado por Aragonés y que los autores del hecho tenían orden de asesinar al legislador.
El jubilado oficial principal de la policía explicó ante la fiscal federal Cecilia Indiana Garzón que "por órdenes de la señora 'Nina' se alistaron camiones en la ciudad de La Banda, con el único objetivo de atacar la casa" de Figueroa.
El testigo brindó estos detalles en la Fiscalía Federal de Primera Instancia y comprometió también a otros funcionarios provinciales, legisladores y gremialistas de la capital santiagueña.Las nuevas acusaciones contra Aragonés de Juárez se sumaron a la realizada por el titular de la ANSeS santiagueña, Juan Manuel Baracat, quien esta semana denunció ante la justicia federal que recibió amenazas telefónicas de muerte de parte de la mandataria.
La presunta amenaza se concretó luego de una denuncia en contra del gobierno santiagueño por el cobro indebido de jubilaciones por más de 505 mil pesos.
En su testimonio de hoy, al que tuvo acceso Télam, Valdivia detalló que el 18 de julio de 2002 el ex secretario de Seguridad provincial Jorge Alberto D`Amico, el diputado nacional Juan Domingo Pinto Bruchamn, el presidente de la Legislatura, Carlos Salido, y el entonces titular de la JP, Carlos "Pololo" Anhuate, "manejaban con sus teléfonos celulares a los manifestantes para producir el saqueo en la casa de Figueroa".
"Sin duda este hecho fue planificado con instrucciones directas emanadas por la propia `Nina` Aragonés y con la aceptación de (su esposo y cinco veces gobernador) Carlos Juárez y el entonces gobernador, Carlos Díaz", subrayó.
El 18 de julio de 2002, unos 400 militantes oficialistas de la Juventud Peronista llegaron en camiones a la casa de Figueroa, en Entre Ríos 272, donde rompieron vidrios, puertas y ventanas.
El propio legislador relató que los manifestantes ingresaron a la vivienda al grito de "Nina o muerte" y aseguró que salvó su vida al ocultarse en el interior de un placard en el altillo.Valdivia declaró hoy que la marcha fue promovida como un "escrache" contra Figueroa, por tratarse de un dirigente menemista, un día antes de una visita que pensaba realizar el ex presidente Carlos Menem a esa provincia.
Pero luego "la señora 'Nina' impartió nuevas instrucciones con el objeto de destruir la casa de `Pepe`, saquear y matar al diputado", declaró el policía retirado.
Valdivia señaló que las adyacencias del domicilio de Figueroa fueron declaradas "zona liberada por los ex jefes (de seguridad) Musa Azar, Tomás Lescano y D`Amico".El testigo apuntó al policía Juan Bautista Albarracín -detenido por el doble crimen de La Dársena- como quien tenía "precisas intrucciones de asesinar a Figueroa si lo encontraba".Mañana comienzan las indagatorias a 20 personas que fueron nombradas por Valdivia, pero no trascendió quiénes fueron citados y Musa Azar podría ser convocado como acusado y no de manera testimonial como el año pasado, cuando negó todas las acusaciones.
A su vez, los Juárez realizaron declaraciones testimoniales contestando un pliego de preguntas remitidas por el juez Angel Jesús Toledo, en el que negaron los hechos denunciados.
El diputado Figueroa -querellante en la causa-, en tanto, reiteró hoy que el denunciado intento de asesinato en su contra fue planeado para impedir que se candidateara a la gobernación. En diálogo con la agencia Télam, Figueroa acusó al juarismo de asumir el poder de forma "inconstitucional" al haber "declarado la emergencia política y adelantado las elecciones".Figueroa consideró que "basta y sobra" con los testimonios aportados en la causa para castigar a los culpables y recordó que el ataque "está filmado y los responsables identificados".
Según el legislador, la declaración del "arrepentido" Valdivia se produjo recién ahora porque "esperaba a que le saliera su jubilación" y temía ser castigado por el gobierno provincial. (Télam)