“Otro país” marcado por el desarraigo y la soledad

“Otro país” marcado por el desarraigo y la soledad

FORMADO EN TUCUMÁN. El actor Alejandro Ochoa elogia el movimiento artístico que hay en la provincia. Prensa “LA TIA TOTA”. FORMADO EN TUCUMÁN. El actor Alejandro Ochoa elogia el movimiento artístico que hay en la provincia. Prensa “LA TIA TOTA”.
09 Octubre 2015
ACTÚAN HOY
• A las 22, en La Sodería (Juan Posse 1.141).

A veces, las personas se mueven como piezas sobre un gran tablero de ajedrez, en una partida que pocos saben cómo se va a desarrollar. Caminan solitarios en territorios desconocidos, guiados por manos extrañas, sin poder decidir ni tener un paso firme propio, como desarraigados sin destino seguro. Esto les pasa a los personajes de “Otro país… el mundo de los trebejos”, la última producción del grupo La Tía Tota, de San Luis, con la cual se presentará esta noche en La Sodería.

“Representa al teatro que nos gusta, que buscamos, por el que trabajamos y el que nos motiva. Se enmarca dentro del teatro político al igual que todas nuestras propuestas, porque abordamos temas que entran en debate con problemáticas sociales. Nos sentimos llenos cuando el público pasa por diferentes estados emocionales y, sobre todo, buscamos que salga pensando”, señala Alejandro Ochoa, quien a fines de los 90 se formó en la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT.

“En San Luis, ‘Otro país’ es un slogan con ínfulas de marcar diferencias con el resto de la Argentina, pero sólo es una estrategia publicitaria -explica al desmitificar la frase-. Muchas veces me siento un extraño, un exiliado en el lugar que nací al no comprender situaciones cotidianas. Los personajes de esta obra sienten eso, y de eso trata. El desarraigo significa el que no te encuentres; el que te arranquen de raíz; el no poder o que no te dejen enraizarte”.

El actor comparte escenario con Laila Caram y con Mariela Domínguez, autora del texto, directora de la puesta y su pareja desde hace 26 años. “Podemos y sabemos respetarnos en los roles que nos tocan cumplir. Es cómodo y fácil trabajar juntos”, aclara. Cuando juega al ajedrez, la estrategia de Ochoa “es avanzar a como dé lugar; intento no quedarme mucho tiempo cómodo, ir en contra de mis miedos y arriesgarme, aunque choqué varias veces y me caí otras tantas”.

“En Tucumán hay muchísimas e importantísimas propuestas teatrales cada fin de semana, con un movimiento de teatro independiente asombroso y grandes propuestas teatrales oficiales, y muchos profesionales con una nutrida formación. En San Luis todo está por hacerse: somos pocos grupos teatrales, y cada uno tiene su personalidad, su línea estética, su forma de producción y su identidad. La asimetría más grande se da en lo formativo, porque no es una preocupación para el Estado y, lógicamente, no existe en el campo de los espectadores. Todas las manifestaciones artísticas puntanas son independientes y las únicas provinciales son La Casa de la Música, en la que graban artistas de renombre nacional -ninguno de la provincia- y en traer 2.000 personas desde Brasil a replicar la décima parte del carnaval de Río de Janeiro”, se lamenta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios