Alconada Mon diserta mañana en el Hilton

El periodista de La Nación participará del Ciclo de Conferencias de LA GACETA.

PERIODISTA. Alconada Mon es autor de varios libros de investigación.  PERIODISTA. Alconada Mon es autor de varios libros de investigación.
28 Septiembre 2015
Hugo Alconada Mon, prosecretario de Redacción del diario La Nación, disertará mañana a las 20.30 en el Teatro Hilton (Miguel Lillo 365 de esta ciudad) en el marco del Ciclo de Conferencias 2015 LA GACETA. En una entrevista con nuestro diario, el autor de los libros “Los secretos de la valija”, “Las coimas del gigante alemán”, “Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes” y “La piñata”, Alconada Mon no cree que el escenario respecto a la corrupción política en el país cambie si es que llegan al poder Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa. Sostiene que ninguno de los tres dirigentes con posibilidades de gobernar el país muestran interés por acotar los niveles de corrupción. Aunque expresa que la sociedad será fundamental para que ese escenario cambie.

“Por lo vemos hasta ahora, por sus antecedentes, por los indicios que han ofrecido, por los equipos con que se mueven o incluso por los métodos que utilizan para recaudar millones para sus campañas presidenciales, ni Scioli, ni Macri ni Massa muestran interés real por acotar la corrupción. Pero insisto: no dependerá de ellos, sino de la sociedad. Si la sociedad mete presión, ellos cambiarán las reglas de juego. Y si, por el contrario, la sociedad los deja hacer como hasta ahora, ¿por qué van a cambiar el sistema que los llevó hasta arriba?”, afirma el abogado y periodista especializado en temas de investigación.

Respecto al trabajo periodístico relacionado a las esferas judiciales, la sociedad suele preguntarse por qué los periodistas pueden llegar a tener más profundidad en su investigación que los oficiales de Justicia. Particularmente cuando se trata de casos de corrupción, en la que los indicios suelen ser más corporizados en la opinión pública que en los Tribunales. Sobre este punto, Alconada Mon no cree que esa deba ser una idea generalizada.

“En ocasiones, los periodistas podemos avanzar donde los jueces no lo pueden hacer porque contamos con herramientas como el off the record (por esa vía, muchos pasan datos que en Tribunales jamás se animarían a contar por temor a represalias), la filtración de documentos o la posibilidad de viajar y obtener testimonios que un juez sólo puede requerir a través de exhortos (que demoran y que a veces no se contestan)”, dice el periodista, abocado a investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativos. Y agrega: “también es cierto que los jueces pueden llegar más lejos que nosotros, porque mientras nosotros necesitamos que nos abran una puerta o atiendan el teléfono, el magistrado ordena un allanamiento y secuestrar montañas de información”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios