El oficialismo perdió en una sola comuna

El oficialismo perdió en una sola comuna

Salvo en El Puestito, el Frente para la Victoria y sus acoples se impusieron en los restantes 88 pueblos donde la elección fue válida.

SOBRE CENIZAS. La quema de urnas motivó nueva elección en San Pablo. la gaceta / foto de diego aráoz SOBRE CENIZAS. La quema de urnas motivó nueva elección en San Pablo. la gaceta / foto de diego aráoz
25 Septiembre 2015
Los concejales salientes de Yerba Buena volverán mañana a verse las caras, en principio, en la que será su segunda sesión del año y -tal vez- la última de este cuerpo. En la ocasión, tratarán el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de 2015, que desde el 29 de mayo se encuentra en el Concejo Deliberante de la Ciudad Jardín.

Según ese informe, que lleva la firma del intendente, Daniel Toledo, y de su secretario de Hacienda, Roberto Biscardi, hasta diciembre se prevén gastar más de $ 311 millones. De ese total, alrededor de $ 172 millones serán usados para los sueldos de los empleados municipales. Es decir, se empleará el 55% del presupuesto en remuneraciones.

El año anterior, las erogaciones totales ascendieron a $ 234 millones, y se destinaron $ 128 millones a los sueldos; es decir que el 54,7% de los gastos fue destinado a la partida de Personal. Estos últimos datos se desprenden del expediente de la Cuenta General de Inversión 2014, que también debe ser debatido por los ediles.

Números que hablan

En la Partida Principal 11 del Presupuesto -referida al personal- se observa que Toledo ha proyectado gastar $ 152 millones en los salarios del personal permanente, y $ 20 millones en los contratados. Lo llamativo de este último caso es que implica casi $ 25 millones menos en contratos que los fondos requeridos el año pasado.

En aquella ocasión, se emplearon $ 45 millones para los sueldos de los contratados y $ 82 millones para los agentes municipales enrolados en la planta permanente.

En el Presupuesto, se lee que la planta de personal permante posee 1.166 personas. Esto significa que se han incorporado en el último año 492 trabajadores antes contratados a la Municipalidad, ya que en 2014 había sólo 674 municipales efectivos. Allí puede estar una de las explicaciones sobre el cambio en las previsiones.

En 2014, en cambio, Toledo mantuvo invariable esa planta con respecto a períodos anteriores. El congelamiento de la planta se debió a que el Pacto Social, rubricado con el Poder Ejecutivo provincial, les impidió a los municipios que se acogieron a ese régimen incorporar nuevos trabajadores. En el caso de los gastos en Yerba Buena, los mayores incrementos recaen en las secretarías de Gobierno y de Obras Públicas. Para Gobierno, por ejemplo -cuyo secretario es hoy Rodolfo Ocaranza- se destinaron $ 36 millones. Para Obras Públicas -la dependencia a cargo del arquitecto Julio Herrera Piedrabuena- se presupuestaron $ 93 millones.

El Presupuesto comprende todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio que comenzó el 1 de enero y que concluye el 31 de diciembre. En este caso, culminará durante la gestión del intendente electo, el radical Mariano Campero. Por ello, en los últimos días hubo una reunión en la Municipalidad, entre Biscardi y los colaboradores de Campero en el área económica. La intención es coordinar las acciones que tiendan a una entrega ordenada de la gestión. El intendente electo, a su vez, trata de establecer cuál es el grado real de compromiso financiero que tiene la intendencia. Además, sus asesores están trabajando en el diseño de un programa que tienda a prever la partida de ingresos en base a la recaudación existente, además del nivel de endeudamiento.

Durante la sesión, los ediles deberán también ampliar la adhesión de ese distrito a una ley que suplanta al pacto social.

El alperovichista Frente para la Victoria (FpV) y sus acoples se quedaron con 88 de las 89 comunas en las que los comicios del 23 de agosto fueron considerados válidos por la Junta Electoral Provincial (JEP).

Las listas de candidatos oficiales de la Casa de Gobierno se impusieron en 52 administraciones. Mientras que Acción Regional, uno de los partidos que se presentó mediante colectoras adheridos a la fórmula que integraron Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, logró hacerlo en 21. El principal referente de la fuerza es el secretario de la Legislatura y parlamentario electo Juan Antonio Ruiz Olivares. Son cinco los municipios en los que esa agrupación ganó (Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, Trancas y Monteros).

El Puestito (en el departamento Burruyacu) fue en la única localidad en la que la mayoría de los vecinos votó por un acople del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), frente que postuló para la gobernación al diputado radical José Cano. Reinaldo Rafael Navarro, del Movimiento Popular de la Militancia, resultó ganador.

Reelección

Sólo 19 actuales comisionados comunales fueron reelectos, es decir, el 21% (sobre 89 distritos). Sucedió en 7 de Abril (Elio Alzogaray), Piedrabuena (Sergio Miguel Apestey), Las Cejas (Cristina Mabel Contreras), Los Pérez (José Horacio López), La Madrid (José Dardo Herrera), Villa de Leales (Ángel Álvaro Brito), Monteagudo (Arturo Nicolás Guerra),Pampa Mayo (Julio César Romano), Santa Cruz y La Tuna (Enrique Raúl Aragón),Choromoro (Luis Ángel Díaz), Alpachiri y El Molino (Juan Manuel Moreno), Medina (Manuel Adolfo Arias), Rumi Punco (Jorge Antonio Rodríguez),Santa Lucía (Juan Carlos Norry), Teniente Berdina (Alcides Lanconi), Los Sarmiento y Las Tipas (Jorge Marcelo Flores), Monte Bello (Guillermo Raúl Usandivaras), Colalao del Valle (José Rafael Díaz) y El Mollar (Jorge Américo Cruz).

Del total de electos, 78 son hombres y 11 son mujeres. Algunos ex delegados tuvieron revancha y volverán a ocupar el cargo. Son los casos de Carla Elizabeth Martín (San Andrés), Nelson Fabián Assán (Cevil Redondo) y Carlos Alberto Bonanno (El Cadillal), entre otros.

Complementarias

La situación de Los Ralos, San Ignacio, San Pablo y Villa Nougués y Sargento Moya es aún incierta.

El Poder Ejecutivo convocó para el 8 de noviembre a elecciones complementarias para esas ciudades por las urnas anuladas durante hechos de violencia que se desencadenaron tras los comicios. En todos los casos, los habitantes sólo podrán sufragar para la categoría de comisionado. En Los Ralos, de acuerdo con el decreto, se votará parcialmente, es decir, en las 11 mesas en las que hubo inconvenientes. La noche del acto comicial, en un confuso episodio se habían dañado las cajas de votación. En el tumulto, habían sido detenidos y golpeados José “Pepe” Kobak (Partido Obrero) candidato a delegado comunal, y otros dirigentes de izquierda.

En los otros tres pueblos, habrá elecciones en todas las mesas. En San Pablo y Villa Nougues se habían anulado 14. Se habían registrado graves incidentes al cierre de la votación, que incluyeron la quema y el destrozo de urnas y cruentos disturbios frente a las dos escuelas habilitadas para votar. Unas 400 personas identificadas presuntamente con dos facciones del peronismo, habían confrontado.

En San Ignacio, en tanto, se habían anulado 4 mesas y en Sargento Moya, dos mesas en situaciones similares.

Comentarios