Es oficial: el 8 de noviembre se votará en las comunas donde hubo urnas quemadas

Es oficial: el 8 de noviembre se votará en las comunas donde hubo urnas quemadas

Votarán sólo en la categoría a comisionado comunal en Los Ralos, San Pablo, San Ignacio y Sargento Moya.

FOTO ARCHIVO LA GACETA/ JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI FOTO ARCHIVO LA GACETA/ JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
23 Septiembre 2015

Con el terremoto político calmado, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revocara la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anulaba los comicios provinciales e instaba al Gobierno al llamado de nuevas elecciones, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a elecciones complementarias en las localidades donde, por distintos hechos de violencia -que hasta desencadenó la quema de urnas-, se vieron afectadas 46 mesas.

Atento al fallo de la Corte, la Junta Electoral Provincial proclamó como ganadores de la gobernación a la fórmula integrada por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, que venció según los datos del escrutinio definitivo por más de 110.000 votos a los candidatos del armado opositor Acuerdo para el Bicentenario José Cano y Domingo Amaya. Desde Casa de Gobierno convocaron a que vuelva a votarse en las comunas de los Ralos, San Pablo y Villa Nougués, San Ingnacio, y Sargento Moya, aunque sólo en la categoría de comisionado comunal. Por los guarismos del escrutinio definitivo, votar en las demás categorías no alteraría los resultados, informaron desde el oficialismo.

En los Ralos, los incidentes derivaron en la detención del militante del Partido Obrero José Kobak, que estuvo detenido por ocho días en la Brigada Este. En San Pablo fue uno de los lugares donde los incidentes fueron más violentos.

El decreto, que lleva las firmas de Jorge Gassenbauer, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Ciudadana, y de Marcelo Caponio, apoderado del FPV y secretario de Gobierno y Justicia, convoca a elecciones en "las mesas que hubieren sido anuladas por la Junta Electoral Provincial, como consecuencia de los hechos de violnecia que se registraron durante los comicios del 23 de agosto. "Atento a los actos de violencia registrados en distintos puntos de la provincia el día de los comicios, se anularon las mesas correspondientes a: Comuna de los Ralos, Esc. Lizondo Borda mesas n°: 2764 a la 2774 (11 mesas); Comuna de San Pablo y Villa Nougues, Escuela San Pablo Apóstol mesas n°: 1309 a la 1322 (14 mesas); Escuela Luis F. Nougues mesas n°: 1323 a la 1336 (14 mesas) y Escuela n° 222 El Nogalito mesa n°: 1410 (1 mesa) ; Comuna de San Ignacio, Escuela Mario Bravo mesas n°: 2057 a la 2060 (4 mesas); y Comuna de Sargento Moya, Escuela Francisca Bazán de Laguna mesas n° 1623 y 1624 (2 mesas)", se notifica. La interna política de integrantes del Acuerdo para el Bicentenario habrían actuado en la quema de dos urnas en Sargento Moya, mientras que acólitos del alperovichismo habrían actuado en los demás incidentes.


Comentarios