Entre enero y julio, subió 15% el costo de la construcción

Entre enero y julio, subió 15% el costo de la construcción

Índice de la Cámara Tucumana (CTC).

22 Septiembre 2015
El costo de la construcción subió en San Miguel de Tucumán y zonas aledañas un 15,17% interanual, entre enero y julio, según el último relevamiento publicado por la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).

“Trabajamos con un prototipo para medir las variaciones en obras de vivienda y de infraestructura. Las empresas locales necesitan tener claridad en cuanto a la perspectiva de trabajo”, explicó Enrique Daniel Mafud, a cargo de la presidencia de la entidad local, con referencia al Índice del Costo de la Construcción de Tucumán que elabora la Cámara. Según la CTC, el indicador reflejó un aumentó de un 37,63% en 2014.

“Las empresas, al desarrollar sus obras, se toparon con un marco inflacionario. Si bien a lo largo de la historia de la Argentina la inflación ha sido un tema recurrente, la ausencia de un mecanismo eficiente que permita recomponer oportunamente la ecuación económica de los contratos generó serias dificultades y comprometió la supervivencia de las contratistas”, dijo la entidad en un comunicado firmado por Mafud y el secretario general, Sandro Misuriello.

Los directivos explicaron que en la actividad existen expectativas respecto de la nueva gestión de gobierno: “es importante saber si los planes iniciados continuarán o habrá proyectos nuevos en cuanto a viviendas, obra pública, caminos, red de infraestructura, entre otros”.

“La actividad se sostiene en la actualidad, pero para ello se requiere un gran esfuerzo (económico) de las empresas. Para las constructoras, la mayoría PyME, trabajar en un marco inflacionario trae aparejado una dificultad para preservar el valor de los contratos en el tiempo”, comentó Mafud.

En esa línea, el directivo explicó que en las firmas han trabajado en el ámbito local con base en un mecanismo de preservación del valor de los convenios “más eficiente” que una resolución de la Nación para ese mismo objetivo. “Obras que se han financiado a través de la Provincia pudieron lograr cierta continuidad”, añadió Mafud, respecto de la actualización de los precios.

Misuriello planteó como un factor negativo la eliminación de los anticipos (de capital) en diferentes tipos de obras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios