“El juez Ruiz tiene un hijo en la Junta; debería haberse excusado”

“El juez Ruiz tiene un hijo en la Junta; debería haberse excusado”

Alperovich afirmó que el camarista “quiso quemar 3.600 urnas”; a la noche fue al acampe. Video.

ARENGA FRENTE A LA CORTE. Alperovich respaldó anoche a la fórmula Manzur-Jaldo en el acampe oficialista en la plaza Yrigoyen, a metros de Tribunales.  la gaceta / fotos de héctor peralta ARENGA FRENTE A LA CORTE. Alperovich respaldó anoche a la fórmula Manzur-Jaldo en el acampe oficialista en la plaza Yrigoyen, a metros de Tribunales. la gaceta / fotos de héctor peralta
19 Septiembre 2015
El gobernador, José Alperovich, se puso ayer al frente de la estrategia del oficialismo para las próximas horas que tiene dos pilares: desacreditar al juez Salvador Ruiz y convocar a una multitud de militantes a la plaza Yrigoyen para esperar el fallo de la Corte Suprema local sobre la anulación de los comicios. Durante la mañana, el mandatario salió con los tapones de punta y reveló que el hijo del magistrado de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo trabaja en la Junta Electoral Provincial (JEP) y cuestionó que no se haya apartado por eso del caso. A la noche, fue por primera vez al acampe frente a Tribunales y arengó a la muchedumbre.

“(Ruiz) tiene un hijo que es empleado de la JEP. Debería haberse excusado, y no tendría que haber fallado. Les quiero hacer entender a los tucumanos cómo ha venido este fallo”, afirmó el mandatario, en referencia a la sentencia, firmada también por la jueza Ebe López Piossek. El gobernador aludía a Martín Ruiz, empleado del Poder Judicial, afectado a tareas en la JEP hasta el 15 de este mes. “Si su hijo trabaja en informática en la JEP, y él está fallando sobre eso, no puede actuar”, insistió Alperovich.

Sugirió que la sentencia oculta otro fin. “La política debe ir por un lado y la Justicia por el otro; pero cuando la Justicia se inmiscuye en la política sucede esto; y la verdad que Tucumán no merece esta intranquilidad”, afirmó. Añadió que el fallo, que anula la elección y manda convocar nuevos comicios, lo sorprendió. “En mi fuero íntimo, esperaba que (Ruiz) ordene abrir todas las urnas; que sepa el pueblo la verdad. No se dio”, dijo. Y le lanzó fuerte dardo al camarista: “si alguien quiso quemar 3.600 urnas es Ruiz; la verdad es esa, es desconocer la voluntad popular de todos los tucumanos; porque en las urnas está la expresión de todos los tucumanos”.

El mandatario anunció el per saltum que pidió el Frente para la Victoria (Ver: “El FpV...”) a la Corte local. “El fallo no tiene sentido. Se está preparando un per saltum, porque la sociedad está intranquila, para que resuelva rápido. No se puede vivir con esta intranquilidad. ¡Qué tristeza vivir una situación institucional como la que estamos viviendo, cuando hace 12 años que venimos trabajando bien!”, lamentó. Y añadió: “tuvimos muchas elecciones en Tucumán, nunca hubo un problema”. Además, insistió en que el vicegobernador, Juan Manzur, resultó el vencedor. “Si uno dice ‘sí, se ha hecho trampa, se ha mentido’, estoy totalmente de acuerdo. Pero esta elección Manzur la ganó por 110.000 votos, con el 52%; y no teníamos que vivir esta situación”, manifestó. Manzur también cuestionó la intervención de Ruiz y criticó el fallo: “tendrá que ver la Justicia si este hombre tenía el hijo ahí. Estuve ayer en Buenos Aires, estuvimos analizando esta situación; y realmente, según los entendidos, un fallo de estas características es una barbaridad, una aberración jurídica, que roza lo antidemocrático. Confío en que otras instancias de la Justicia darán por tierra todos estos argumentos que esgrimieron estos jueces”.

“Defender los votos”

Cerca de las 20 de anoche, Alperovich llegó a la plaza Yrigoyen por primera vez desde que se inició el acampe (el miércoles). Acompañado de su esposa, la senadora y presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, respaldó a la fórmula integrada por Manzur y Osvaldo Jaldo.

“Acá vamos a seguir para bancar el triunfo de Manzur y de Jaldo. Si el pueblo no defiende los votos nadie los va a defender”, lanzó el gobernador visiblemente enojado. Convocó a los manifestantes a resguardar los votos de la dupla, pero también de los otros candidatos del oficialismo. “No bajemos los brazos”, insistió. Inmediatamente, requirió que “más gente” vaya al paseo público. “El lunes tiene que estar lleno para esperar el fallo. Somos respetuosos de las instituciones, pero no crean que somos mansos. Estamos acá por votos de los más humildes, los que ellos descalifican. Pero esperemos con tranquilidad. Ellos lo que buscan es que cometamos alguna macana (sic) y yo sé que ustedes nos van a acompañar en esto. No podemos aflojar. Mañana seremos muchos más en la plaza”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios