El juez Pérez decidió elevar a juicio la causa Lebbos, pero los defensores aún pueden apelar

El juez Pérez decidió elevar a juicio la causa Lebbos, pero los defensores aún pueden apelar

Fueron confirmadas las imputaciones de Eduardo Di Lella, Hugo Sánchez, Nicolás Barrera, Héctor Brito, Hugo Rodríguez y Luis Gómez.

El juez Pérez decidió elevar a juicio la causa Lebbos, pero los defensores aún pueden apelar

Es un paso más para que el crimen de Paulina Lebbos sea debatido ante un tribunal, pero aún quedan varias instancias. El viernes al mediodía, el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se encuentran acusados el ex subjefe de Policía Luis Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte Héctor Rubén Brito, el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, el ex jefe de Policía Hugo Raúl Sánchez, el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez.

Fuentes judiciales confirmaron que Pérez firmó la resolución el viernes a la mañana, y que las notificaciones a los abogados comenzaron al mediodía. La mayoría de ellos, sin embargo, tendrá una copia recién mañana a la mañana. Alberto Lebbos, el padre de Paulina, comentó que su letrado Emilio Mrad se encontraba de viaje, por lo que el lunes a primera hora estarán en tribunales.

Según comentaron las fuentes, Pérez hizo lugar a las acusaciones que realizó el fiscal de Instrucción Diego López Ávila. Barrera, Brito, Di Lella y Sánchez están acusados de encubrimiento agravado por resultar el hecho precedente especialmente grave cometido por funcionario público, abuso de autoridad, coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público. El ex policía Rodríguez está acusado por su participación necesaria en el encubrimiento y la falsificación ideológica, y por falso testimonio.

Paulina desapareció el 26 de febrero de 2006. Su cuerpo apareció el 11 de marzo de ese año a la vera de la ruta 341, en Tapia. Tanto el fiscal como el juez creen que hay sospechas de que los funcionarios de seguridad dieron la orden de modificar la escena del hallazgo y de cambiar las actas policiales que documentaban el hecho. Para ello, habrían ejercido coacción contra los hermanos Sergio Luján Goitea y Marcelo Adrián Goitea, los baqueanos que encontraron el cadáver.

Por este hecho ya habían sido condenados en diciembre de 2013 el entonces jefe de la comisaría de Raco, Enrique García, y los ex policías Manuel Yapura y Roberto Lencina. La sala III de la Cámara Penal los había considerado responsables del delito de encubrimiento a los dos primeros, y de falsificación de instrumento público al tercero.

Gómez, por su parte, es señalado por su supuesta participación en el homicidio de Paulina. La principal prueba es que el 26 de febrero de 2006 a la mañana, un chip de su propiedad fue introducido en el teléfono celular de la víctima. El aparato, según el fiscal López Ávila, habría sido usado por Gómez durante varios años.

La decisión de Pérez no significa que la causa será remitida inmediatamente a la Cámara Penal, ya que los abogados defensores aún pueden apelar y pedir a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, que integran Eudoro Albo, Liliana Vitar y Enrique Pedicone. Incluso, los letrados Juan Carlos Nacul (defiende a Gómez) y Dante Aldo Sarmiento (a Sánchez) habían hecho reserva de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si la Cámara de Apelaciones resuelve en el mismo sentido que Pérez, recién entonces el expediente será girado a la presidencia de la Cámara Penal para que sortee el tribunal que deberá llevar adelante el juicio oral. Este trámite recién ocurriría el año que viene.

Rechazó las nulidadesn Más de 10 años desde el crimen

El juez Víctor Pérez también se habría expresado en su resolución sobre las nulidades que habían presentado los abogados Dante Sarmiento, Eduardo Andrada Barone y Juan Carlos Nacul sobre el requerimiento de elevación a juicio que había hecho el fiscal Diego López Ávila. El magistrado habría rechazado todos los planteos y oposiciones de los letrados, dando lugar de esa forma a la elevación a juicio.

Publicidad

El posible juicio oral por la muerte de Paulina Lebbos se realizaría cuando ya se hayan cumplido 10 años del hecho (ocurrió el 26 de febrero de 2006). La causa estuvo paralizada durante varios años, hecho por el que está siendo investigado el ex fiscal de Instrucción Carlos Albaca, a quien la fiscala Juana Prieto de Sólimo pidió que sea juzgado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado.

Los pasos del proceso

1- La acusación del fiscal Diego López Ávila pidió que Roberto Luis Gómez sea juzgado por privación ilegítima de la libertad de Paulina Lebbos seguida de muerte. Los otros imputados están acusados por el encubrimiento del homicidio.

Publicidad

2- Juez Víctor PérezEl titular del Juzgado de Instrucción de la IV° Nominación dispuso la elevación a juicio de la causa seguida contra Eduardo Di Lella, Hugo Sánchez, Nicolás Barrera, Héctor Brito, Hugo Rodríguez y Roberto Luis Gómez. En tanto, no hizo lugar al requerimiento de sobreseimiento de Gabriel Alperovich, Sergio Kaleñuk, Maximiliano Gallardo y Luis Olivera.

3- La Cámara de ApelacionesLos camaristas Eudoro Albo, Liliana Vitar y Enrique Pedicone tendrán la última palabra sobre la elevación a juicio de la causa contra los seis imputados (cinco por el encubrimiento y uno por el homicidio). La decisión, con suerte, estaría en diciembre.

El fiscal de Cámara de Apelaciones es Alejandro Noguera, quien fue el primer fiscal que tuvo a su cargo la causa Lebbos. Noguera debería inhibirse en el caso y se designaría otro fiscal de Cámara.

Comentarios