La acogida de inmigrantes divide a los gobiernos y a países europeos

Masivas manifestaciones a favor y en contra de los refugiados

EN CAMINO. Un grupo de inmigrantes camina por un campo de maíz, cerca de Röszke, Hungría, después de cruzar la frontera desde Serbia. reuters EN CAMINO. Un grupo de inmigrantes camina por un campo de maíz, cerca de Röszke, Hungría, después de cruzar la frontera desde Serbia. reuters
13 Septiembre 2015
LONDRES.- Numerosas capitales europeas vivieron manifestaciones a favor y en contra de que se apliquen políticas de acogida a refugiados en sus respectivos países. Londres, cuyo gobierno ha decidido recibir sólo a refugiados sirios que soliciten asilo desde campamentos de refugiados operados por Naciones Unidas, vio a miles de personas salir a las calles para expresar su solidaridad hacia los refugiados y en contra de las políticas de asilo del gobierno nacional. Según cifras de los organizadores, la manifestación convocó a “más de 100.000” personas. “Estamos un poco sorprendidos. No lo esperábamos”, dijo Abdulaziz Almashi, de la agrupación Syria Solidarity, al referirse a la amplia convocatoria lograda por el llamado. Delante del Parlamento de Westminster habló el flamante presidente de los laboristas, Jeremy Corbyn. “Abran sus corazones”, urgió. “Cambien su actitud. Ayuden a las personas que están desesperadas y necesitan un lugar seguro para vivir y quieren aportar algo a nuestra sociedad. Son personas como cualquiera de nosotros”, clamó.

Madrid también vivió una manifestación que recorrió calles del centro bajo el lema “Refugiados, bienvenidos”. Entre gritos de “No a la guerra” y “Ningún ser humano es ilegal”, los congregados respaldaron la apertura del país hacia los inmigrantes, después de que el gobierno aceptara acoger a más de 14.900 desplazados propuestos por la Comisión Europea. Distinto fue el clima en el Este europeo, donde algunos gobiernos reiteraron su rechazo a la iniciativa comunitaria de incorporar cuotas de aceptación obligatoria de refugiados para los países de la Unión Europea. El ministro del Interior eslovaco, Robert Kalinak, volvió a negarse a que se instaure un sistema de distribución obligatoria y señaló que su país, por el contrario, recibiría a sirios cristianos. El país estuvo marcado por la marcha de unas 1.000 personas en contra del Islam y otras 400 a favor de aplicar políticas de asilo para los refugiados. Similar fue la división vivida en República Checa y en Polonia, donde los intentos del concejo municipal de Varsovia por prohibir una manifestación fueron vanos y la plaza central de la capital se colmó con 5.000 nacionalistas. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios